Seleccionar página

Países Bajos define su primera agenda de investigación sobre blockchain

Países Bajos define su primera agenda de investigación sobre blockchain

El pasado 8 de marzo fue presentado ante el embajador de la Coalición Blockchain de Holanda, Rob van Gijzel, una agenda de investigación sobre blockchain en la cual se presentan todas las áreas relevantes para un mayor desarrollo de esta tecnología.

Este documento cubre áreas de investigación científica a nivel tecnológico, pero también se discute en él otras áreas de desarrollo como economía, legislación y ética. Esta agenda funcionaría como fuente de inspiración para todo tipo de individuos y organizaciones que realizan investigaciones sobre la tecnología blockchain. En el proyecto “varios millones de euros estarán disponibles para la investigación científica”, como se lee en el comunicado oficial.

La agenda de investigación fue creada por “Top Team ICT”, un equipo de trabajo encargado de investigar nuevos desarrollos y aplicaciones para la blockchain, que fue creado y es supervisado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Políticas Ambientales de Holanda. Asimismo, se contó con la asistencia de un grupo de personas del campo académico, gubernamental y de negocios, quienes estuvieron bajo la dirección de J.C. van de Pol, profesor de la Universidad de Twente, quien declaró lo siguiente:

Esta agenda de investigación para blockchain es única al tomar su punto de partida en una ciencia responsable y tiene como objetivo diseñar tecnología para la sociedad, basada en valores públicos compartidos. Las preocupaciones generales (confianza, sostenibilidad, gobernanza) conducen a una amplia variedad de preguntas de investigación, que ahora se incluyen en la agenda en una sola visión coherente.

J.C. van de Pol

Jefe del comité de asesores, Top Team ICT

Top Team ICT fue etiquetado como parte del programa Dutch Digital Delta, una plataforma nacional de innovación tecnológica, donde fue publicada originalmente esta noticia. Además, también subieron un resumen oficial del documento original, el cual aún no está disponible al público.

Según dicho resumen, se identificaron ciertas características de la tecnología blockchain que requieren mayor comprensión. Entre ellas se mencionan la descentralización para una blockchain distribuida e inmutable, que comprende el análisis de mecanismos de consenso en redes públicas y privadas; la automatización y estandarización de las transacciones a través de contratos inteligentes, interoperabilidad y conformidad legal; la escasez digital y la des-intermediación.

Finalmente, se establecen 3 áreas de investigación que son importantes para la adopción de la blockchain a nivel nacional y para tener así un impacto positivo en la sociedad.

La primera de estas áreas se describe con la palabra confianza, ya sea a nivel de instituciones que podrían ayudar en la transición hacia el uso de blockchain, cohabitar con ella o incluso ser sustituidas por ella. También la confianza en la seguridad, veracidad y exactitud de la información almacenada en la blockchain, incluyendo la importancia de crear interfaces que sean transparentes para los usuarios. Y finalmente la confianza y seguridad en el proceso de consenso y en la inmutabilidad de la blockchain, el correcto funcionamiento de los contratos inteligentes y la escalabilidad y desempeño de la tecnología.

La segunda área eestá descrita como sostenibilidad, tanto en términos de consumo energético ligado a la blockchain como en la escalabilidad del sistema. Para garantizar la sostenibilidad, también es importante definir métodos de resistencia contra la concentración de poder en la red, la interrupción y la adquisición hostil. Para que sea sostenible en el tiempo esta tecnología debe ser viable económicamente en comparación con otras tecnologías alternativas que puedan surgir.

En tercer lugar, se habla de la gobernanza, particularmente en el cumplimiento de la ley en materia de privacidad y en la administración de identidad. También se explica que debe haber más desarrollo en materia de gobernanza en las blockchain, en el proceso de toma de decisiones, administración y evolución de esta tecnología, que incluye la migración entre distintas blockchain y el surgimiento de la infraestructura y los servicios relacionados con criptomonedas o almacenamiento de datos.

Anteriormente el gobierno holandés no se ha caracterizado por poner trabas al desarrollo e investigación blockchain en este país, sino que ha tendido a impulsar este tipo de programas, incluso han fundado un campus especial para el desarrollo de la blockchain.

Imagen destacada por yongheng19962008 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD