Seleccionar página

Odebrecht participa en proyecto blockchain para fomentar la transparencia en licitaciones públicas

Odebrecht participa en proyecto blockchain para fomentar la transparencia en licitaciones públicas

Un grupo de instituciones que incluye a la constructora brasileña Odebrecht, se unieron para desarrollar una plataforma digital apoyada en una red blockchain, para garantizar la transparencia en los procesos de adjudicación de obras públicas. Para tal fin, crearán el “Instituto Observ”, cuya misión será  la vigilancia del proceso y rastreo de los documentos en cada licitación pública.

De acuerdo con la información, el proyecto fue iniciativa de Odebrecht, empresa que comenzó a gestar esta idea luego de ser conminada por las autoridades judiciales a pagar 7 mil millones de reales (700 millones de dólares) y a comprometerse en actividades de combate a la corrupción; esto como parte de un acuerdo de indulgencia por el caso de conocido como “Operación Lava Jato” (lavado de autos), donde la empresa se vio involucrada en el pago de sobornos a Petrobras (compañía petrolera estatal) a cambio de la adjudicación de obras públicas, además de sospecharse el financianciamiento de campañas electorales en otros países de la región.

El medio especializado Criptomoedas Fácil, informó que la constructora ya desembolsó un monto de 900 mil reales (cerca de $217 mil USD) para financiar el proyecto.  No obstante, su participación se limita a este desembolso, ya que no hará nuevas contribuciones ni formará parte de la junta directiva, para no crear conflicto de intereses.

En el grupo de compañías comprometidas con la iniciativa se encuentran el Instituto Ethos, el cual estará al frente del proyecto; la startup de tecnología Jusbrasil; la empresa de estrategia global Albright Stonebridge; y la oficina legal Barros Pimentel Abogados.

El proyecto brasileño tuvo su primera presentación pública en el Brasil Institute del Wilson Center en Washington, este martes 11 de septiembre. El objetivo de las conversaciones fue levantar fondos para el proyecto que, según se publicó en un periódico local, tendría un costo de 10 millones de dólares al año. En la audiencia realizada se encontraban personas ligadas al Banco Mundial, organizaciones de combate contra la corrupción, periodistas y posibles inversionistas, además de un grupo de brasileños vinculados a “think-tanks” de la capital estadounidense.

Fábio Januário, presidente de Odebrecht, señaló que la empresa cumplirá una función de “aceleración e incubación” del nuevo instituto Observ. “Estamos en busca de patrocinadores, como grandes fundaciones, que puedan apoyar el proyecto, para que el instituto camine por sí solo”. En su visión, la idea es que el Observ se expanda a otros países de América Latina.

Funcionamiento de la plataforma

La plataforma digital tendrá la función hacer seguimiento a los edictos de licitaciones de obras públicas a nivel federal, estatal y municipal en todo Brasil, para identificar prácticas ilícitas. En este sentido, analizará si los términos para la contratación pública tienen algún sesgo que favorezca a un licitante en particular. La aplicación será abierta y de libre descarga, ya que no tiene fines comerciales.

El mecanismo para seleccionar los documentos a analizar, será a través de un sorteo de los registros en una base de datos blockchain. El sistema seleccionará una muestra con base en criterios como la existencia de plazos inaccesibles; la especificación de un servicio exclusivo; la exigencia de certificados que sólo una determinada empresa posee, entre otros.

Finalizado el análisis, se etiquetará cada ítem analizado usando una clasificación cromática (rojo, amarillo y verde). Por último, un grupo de peritos analizará los documentos clasificados y harán la selección definitiva. El plan contempla que la herramienta vaya incorporando la evaluación de más documentos cada año, de forma escalonada.

El presidente del Instituto Ethos, Ricardo Young, dijo al diario Valor Económico que las “licitaciones son el mejor termómetro en la relación entre lo público y lo privado”. En su opinión, la creación de un instituto como Observ, enfocado en dicho proceso, es una gran oportunidad.

 

Imagen destacada por photon_photo / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad