Seleccionar página

Nick Szabo definió los conceptos básicos de blockchain 14 años antes de su lanzamiento

Nick Szabo definió los conceptos básicos de blockchain 14 años antes de su lanzamiento

Un glosario de conceptos ligados al tema de los contratos inteligentes, que incluye términos de uso frecuente actualmente en la tecnología blockchain y que el criptógrafo Nick Szabo escribió en 1995, fue compartido a través de la cuenta de un usuario en Twitter.

El  usuario Armin van Bitcoin, conocido por ser muy activo dentro del ecosistema Bitcoin, enlazó el archivo para sus seguidores, llamando la atención sobre muchos de los términos que el experto incluyó en su glosario, 14 años antes del lanzamiento de Bitcoin, la primera blockchain.

El archivo, originalmente publicado en 1995, forma parte de los escritos que el informático subía en su página, cuya URL era szabo.best.vwh.net, y que ahora están disponibles en el sitio archive.is, donde se guardan copias de cualquier página web, aun si estas han desaparecido de la red.

Nick Szabo, quien se ha destacado por haber trabajado en un prototipo de Bitcoin, antes llamado Digicash, es conocido dentro del ecosistema como el padre de los contratos inteligentes (smart contracts), término que definió claramente en su glosario de 1995.

Contrato inteligente: un conjunto de promesas, incluidos los protocolos dentro de los cuales las partes cumplen otras promesas. Los protocolos generalmente se implementan con programas en una red informática o en otras formas de electrónica digital, por lo que estos contratos son “más inteligentes” que sus antecesores en papel. El uso de inteligencia artificial no está implicado.

Nick Szabo

Smart Contracts Glossary, 1995

El informático definió en esta primera instancia los principios básicos de su trabajo, pero para ese momento no existía un entorno apropiado para materializarlo de algún modo. No fue sino hasta el 2009, con el avance de la tecnología Blockchain, que las bases de estos conceptos fueron sentadas por Bitcoin e impulsadas por Ethereum más adelante.

El concepto de smart contract fue desarrollado por Szabo con el objetivo de llegar a lo que él llamó las prácticas “altamente evolucionadas” del derecho contractual y el diseño de protocolos de comercio electrónico entre extraños en Internet.

Se considera que los contratos inteligentes serán parte importante de los negocios del futuro, por lo que cada vez llaman más la atención de la industria bancaria, el sector financiero y hasta instancias gubernamentales, que se encuentran buscando aprovechar las posibilidades de este desarrollo tecnológico para ser aplicados en sus procesos.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad