Seleccionar página

Lanzan plataforma blockchain que permite a parejas del mismo sexo contraer matrimonio

Lanzan plataforma blockchain que permite a parejas del mismo sexo contraer matrimonio

La marca sueca de ropa deportiva Björn Borg lanzó una plataforma digital basada en tecnología blockchain, a través de la cual personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en cualquier parte del mundo, de forma simbólica.

La iniciativa lleva por nombre “Matrimonio desbloqueado” y fue anunciada este 11 de junio por la empresa a través de su página web, en la cual se señala que uno de los objetivos del proyecto es facilitar la unión de parejas del mismo sexo que viven en lugares donde el matrimonio homosexual no está legalizado. Se trata, según cifras de la empresa,   del  87% de los países del mundo.

La nueva plataforma permite que cualquier persona haga propuestas, intercambie votos y se case. Fue diseñada por la empresa Superblocks, fundada en 2012 y especializada en  implementar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas de código abierto, permitiendo a sus usuarios poner en marcha cualquier idea en la cadena de bloques.

Sobre la iniciativa, el fundador de Superblocks, Thomas Backlund, señaló que “Matrimonio desbloqueado” es un ejemplo de cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para cuestionar la forma en que los países controlan las uniones.

El proyecto está vinculado a una campaña de marca de la firma Björn Borg, cuyo eslogan es Love for All (amor para todos), que defiende el derecho de amar a quien se desee libremente. Al respecto, Jonas Lindberg Nyvang, director de Marketing, expresó que la idea es descentralizar el poder y abrir el matrimonio a todos los que deseen casarse, aprovechando las ventajas de la tecnología blockchain para eliminar las restricciones que los estados imponen.

La información aclara  que a través de la plataforma las parejas realizan un matrimonio simbólico, no válido legalmente, el cual se concreta a través de la creación de un contrato inteligente que elabora una propuesta y la envía a la otra persona. El receptor recibe un enlace y mediante un clic da su confirmación, quedando la transacción almacenada en la cadena de bloques de Ethereum. La red emite un certificado de matrimonio digital que puede hacerse público o mantenerse anónimo.

Agrega la nota que Sybille y Alexandra, una pareja de Suiza, país donde los matrimonios homosexuales no están permitidos, fue la primera que contrajo nupcias por este mecanismo.  Las recién casadas afirmaron que esperan que su “matrimonio blockchain” abra las puertas al reconocimiento del derecho a la igualdad matrimonial, y aparecen en una de las imágenes usadas para la campaña de promoción de la plataforma, ideada por la agencia DDB Nord.

Los contratos inteligentes como alternativa legal

Cabe mencionar que utilizando la cadena de bloques también es posible casarse mediante una aplicación de registro matrimonial llamada Smart Love, que se ejecuta en la blockchain de Bitnation. Se trata de una propuesta de gobierno descentralizado y sin fronteras que ofrece servicios de notaría pública para crear y ejecutar contratos inteligentes para bodas, certificados de nacimientos, documentos de identificación, entre otros.   A través de este ecosistema en octubre de 2014 se realizó la primera boda heterosexual que utilizó la tecnología blockchain.

De esta forma, la tecnología de contabilidad distribuida se está convirtiendo en una aliada de los sistemas jurídicos debido a su criptografía fiable, transparente e inmutable.

No obstante su capacidad de operar de forma descentralizada, independiente de las normas gubernamentales, también es un obstáculo para su total aceptación legal. Aun así, varios países e incluso gobiernos estatales  de Estados Unidos, como Arizona y Florida, sopesan la posibilidad de dar validez legal a los contratos inteligentes.

Imagen destacada por VIGE.co / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
2.952,72 EUR
23.032,17 BOB
167.712,85 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad