Seleccionar página

Estado de India planea almacenar datos de ADN de sus ciudadanos en plataforma blockchain

Estado de India planea almacenar datos de ADN de sus ciudadanos en plataforma blockchain

El estado de Andhra Pradesh (AP), el octavo más grande de la India, firmó un convenio con Shivom, una compañía alemana especializada en blockchain, para iniciar un proyecto piloto para el registro de los datos del ADN de los ciudadanos de ese estado en una plataforma de contabilidad distribuida. Si el programa piloto es exitoso, podría extenderse a los 60 millones de residentes de AP para 2025.

La asociación con Shivom, una compañía alemana dedicada a la genómica y a la medicina de precisión, se inicia con este proyecto para obtener los datos producto de la secuencia del genoma de un grupo de ciudadanos y luego almacenar esos datos en una blockchain.

El convenio con el estado de Andhra Pradesh es parte del ecosistema que está desplegando Shivom en otras parte del mundo en el marco de la iniciativa que denomina Project Shivom. La compañía explica que desea extender el alcance del registro descentralizado de datos médicos en diversas geografías y que ha sostenido conversaciones con los gobiernos de Basel y Dubái y se ha asociado con varias empresas como HitBTC, Bancor, GTG, entre otras. La meta de Shivom es extender lo que denomina la “genómica blockchain” a todo el mundo.

El convenio, por otra parte, está alineado con todos los esfuerzos que el estado de Andhra Pradesh ha venido realizando en torno a la tecnología blockchain, incluyendo el almacenamiento en blockchain de registros de tierras y datos históricos de la comercialización de éstas.

Para un proyecto que se propone secuenciar los genomas de 60 millones de personas en 7 años y luego almacenarlos de forma segura y transparente en una blockchain, a un costo aproximado de $100 por persona, el primer gran reto es el económico. De allí surge la necesidad de incluir el manejo de un token, el OMX, cuya ICO inicia su preventa el 16 de abril.

Una interpretación precisa y exhaustiva de su genoma sólo es posible cuando la comunidad biomédica ha analizado suficientes secuencias de genomas que representen el rango completo de la variación humana natural. Sin embargo, hoy hay poblaciones, desde el punto de vista geográfico y étnico, que no están suficientemente representadas en bases de datos públicas. Mientras haya más secuencias del ADN, mejor podemos entender las enfermedades genéticas que pudiesen afectar sólo a un grupo de personas y mejorar las medicinas preventivas disponibles.

Axel Schumascher

Cofundador y CEO, Shivom

El aporte de la blockchain como base de datos segura e inmodificable es un valor agregado importante a este tipo de proyectos. Al mismo tiempo que la seguridad del acceso está resguardada por las técnicas criptográficas empleadas, para los dueños de los datos y para las instituciones autorizadas por éstos el acceso es inmediato.

El registro de datos genómicos en blockchain ya ha sido propuesto como una manera de dar a las personas cuyos genomas son secuenciados, la propiedad sobre esa información, ya que hasta ahora, las compañías que prestan dicho servicio –que tiene un costo aproximado de 1.000 dólares–se quedan con la información genómica y la venden a laboratorios farmacéuticos y de investigación.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD