Seleccionar página

Equipo Williams F1 corre a la velocidad de blockchain con su nueva alianza

Equipo Williams F1 corre a la velocidad de blockchain con su nueva alianza

Los caballos de fuerza que caracterizan al equipo de Fórmula 1 Williams Martini Racing, mejor conocido como Williams F1, ha apostado por la tecnología blockchain en una alianza con la startup Omnitude. La escudería decidió probar cómo la tecnología de la contabilidad distribuida puede ser provechosa en “numerosos aspectos” dentro de las operaciones de un equipo competidor en las carreras automovilísticas.

De acuerdo con el comunicado, la alianza con Omnitude pretende explorar cómo la cadena de bloques basada en Hyperledger Fabric, un proyecto colaborativo de código abierto impulsado por la Fundación Linux, puede innovar de forma tal que se “aprovechen los datos para perfeccionar las ventajas competitivas” de un deporte donde el tiempo es determinante. 

La blockchain de Omnitude, que aún espera por la producción de nodos, está diseñada para procesar transacciones distinguiendo diferentes entidades como clientes, proveedores, afiliados o comerciantes; y para ofrecer soluciones de identificación, rastreo de cadenas de suministros, pruebas de interacción y otros. Soluciones perfiladas dentro de las promesas del “ecosistema Omnitude”.

Omnitude nace a finales de 2017construida sobre la capa superior de Hyperledger,. La hoja de ruta disponible en su web indica que este proyecto aún se encuentra en una etapa temprana, pues faltan algunas pruebas técnicas para el lanzamiento de la cadena y la liberación de los ECOM, la criptomoneda nativa de Omnitude. Este es un inicio marcado por un panorama favorable, considerando la envergadura de la alianza con Williams F1, que podría convertirlos en la primera startup enfocada en desarrollos de blockchain en publicitar su logo en un auto de la F1 este 13 de mayo en el Gran Premio de España. La escudería Williams asegura que han llegado a un acuerdo de varios años con Omnitude.

Sin embargo, la escudería Toro Rosso ya tiene la carrera adelantada, pues desde noviembre de 2016 trabajan con la plataforma Acronis Notary, desarrollada utilizando tecnología híbrida entre blockchain y almacenamiento de la nube.

Acronis Notary y Toro Rosso trabajan enfocados en sacar el mayor provecho a los datos generados por el automóvil, pues el funcionamiento del auto es responsable de 50% de la carrera. La industria requiere de efectividad, inmediatez y confidencialidad en la data, aspectos característicos de las plataformas blockchain.

Para las carreras de Fórmula 1 la innovación tecnológica tiene tanta importancia como la pericia al conducir. Por ello, la capacidad de compartir datos en tiempo real, de manera inmutable y encriptada llama la atención de estas dos escuderías.

Transmitir cinco terabytes de información cifrada hasta la base de operaciones del equipo quizá sea una realidad para Toro Rosso, quienes implementaron blockchain hace casi dos años. En el caso de Williams F1, que actualmente el equipo solo ha obtenido 4 puntos en el campeonato, aún habrá que esperar para conocer en qué áreas adoptarán la blockchain

Imagen destacada por danieleorsi / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD