Select Page

Córdoba usa Bitcoin y Ethereum para traer transparencia a la administración pública argentina

Córdoba usa Bitcoin y Ethereum para traer transparencia a la administración pública argentina
La municipalidad de Córdoba en Argentina se encuentra en la búsqueda de nuevas tecnologías que le permitan mejorar la eficiencia de sus procesos administrativos. Con ese objetivo han comenzado a aplicar el uso de blockchain para almacenar y garantizar el origen de parte de sus archivos y así lograr una mayor transparencia ante los ciudadanos.
Este proyecto para el uso de cadena de bloques como un archivo alternativo que permita salvaguardar la información de forma segura e inviolable comenzó en mayo de este año, con el fin de mejorar la seguridad de los datos acumulados por la municipalidad. Andrés Vázquez, director de Sistemas de Información de la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba, comentó a CriptoNoticias sobre la importancia del proyecto en este momento en que la mayoría de los municipios del país no tienen en agenda este tipo de aprovechamientos tecnológicos.

Blockchain es la cuarta revolución industrial/digital. Internet permitió la interacción casi instantánea entre la prensa y el público. En ese sentido, Blockchain aumenta la transparencia y la participación porque, aplicado a plataformas de gobernabilidad, es un canal inviolable de comunicación entre el ciudadano y los gobernantes. La representatividad del gobierno se dispara exponencialmente cuando se suma la tecnología Blockchain, porque permite incorporar transparencia y participación ciudadana de manera inviolable. Gobierno Abierto y Blockchain son los puentes que debemos tender desde el sector público para recuperar los valores de una Democracia que agoniza por falta de representatividad y transparencia.

Marcelo Cossar

Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Municipalidad de Córdoba

Las cadenas de bloques escogidas por el ente gubernamental para ejecutar esta iniciativa son las de Bitcoin y Ethereum, debido a a que son las más utilizadas en el mundo y por tanto son consideradas como más seguras por los responsables del proyecto.
Además de esto, como medida de seguridad extraordinaria, la municipalidad ha registrado copias de dicha información a través de diversos servidores externos o replicadores como IPSF. También se invita de forma abierta en el sitio web a que el público general descargue copias de la información que puedan servir como réplicas alternativas.
Hasta el momento, se ha colocado en las blockchain mencionadas información correspondiente a presupuestos de los años 2017 y 2018, el Fideicomiso del Fondo de Saneamiento de la Infraestructura Sanitaria y Cloacal (2013-2016), el Fondo de Reparación Urbanística 2016 y la declaración jurada del intendente Ramon Javier Mestre para el año en curso.
Para garantizar el éxito de la operación, la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba se apoyó en tres compañías especializadas en el área tecnológica con énfasis en blockchain: Signatura, Qubistry y Ayi & Asociados. Todas de origen argentino.
La implementación de Blockchain en la Municipalidad de Córdoba apunta a impedir que ésta o futuras gestiones de gobierno modifiquen o eliminen datos críticos que han sido publicados. Otras organizaciones podrán contar con la posibilidad de auditar los datos que publicamos.
Cuadro Técnico

Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba

La municipalidad espera continuar estos esfuerzos en el futuro cercano colocando cada vez más información para que pueda ser consultada de forma pública y que no pueda ser modificada bajo intereses personales. De momento, para cada una de las bases de datos subidas a la blockchain, está disponible un tutorial en la página web de la municipalidad que explica cómo realizar la verificación del origen de las publicaciones en la blockchain.
La ciudad de Córdoba ha logrado posicionarse como un referente en la educación sobre blockchain en la Argentina, gracias a iniciativas como la conferencia dictada en 2017 por el gigante tecnológico IBM en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba y los proyectos de comunidades como Córdoba Bitcoin. 
A nivel nacional también puede notarse como la adopción de blockchain se propaga como una solución de almacenamiento segura y transparente para fines de gobierno, como es el caso del Boletín Oficial de la República Argentina, el cual desde hace unos meses está siendo respaldado en cada edición en una blockchain como medida de seguridad.
Sea cual sea la forma en que decida aplicarse en otros lugares, la Secretaría de Modernización de la Municipalidad de Córdoba aseguró que al menos en lo que concierne a la ciudad, “una cosa es segura, Blockchain ha llegado para quedarse.”
Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD