Seleccionar página

Cómo empezar una carrera laboral en blockchain: desarrolladores (Primera parte)

Cómo empezar una carrera laboral en blockchain: desarrolladores (Primera parte)

En la comunidad Córdoba Bitcoin numerosas personas y empresas dentro y fuera del ecosistema están seguros de que blockchain cambiará el mundo y que cada día la nueva industria crecerá más. En este marco, la escritora Sasha Ivanova comparte con CriptoNoticias sus ideas acerca de cómo comenzar a trabajar en proyectos basados en blockchain.


Se comenta que la palabra “blockchain” en el currículum aumenta el salario en unos 25-50%. En los chats de Telegram constantemente se buscan desarrolladores, gerentes, editores, autores, pero muchas personas todavía ven la industria blockchain con desconfianza y no se puede decir que hay una cola de candidatos en las puertas de las oficinas de startups. En este artículo armamos una lista de profesiones con la descripción de las competencias necesarias, recomendaciones y salarios en el ecosistema.

¿Qué piensa la gente de blockchain?

Entonces, qué es lo que aleja a las personas de la idea de probarse en una nueva industria prometedora? Las opiniones están divididas: algunos especialistas no quieren superar el estrés de la adaptación, otros están interesados, pero no saben por dónde comenzar.

Bastantes desarrolladores dudan que blockchain tiene desafíos interesantes. Muchos están incómodos por las matemáticas y la criptografía. Algunas personas confunden el desarrollo de contratos inteligentes en Solidity y el desarrollo de nuevas blockchains en C ++, Rust y Golang.

“Cómo programar esto? En que ambiente? Cómo hacer los tests? Qué se puede resolver con esos smart contracts [contratos inteligentes], cómo integrarlos con CRM? No hay ninguna guía clara!”, comenta Roman, Desarrollador de Perl

Los periodistas, autores y editores no saben cómo distinguir las fuentes de información y cuáles son confiables. Algunos piensan que no hay expertos verdaderos y que todos los que hablan en conferencias son charlatanes.

“No quiero escribir sobre blockchain, porque para mí es complicado, y entender el tema requiere esfuerzo. Al mismo tiempo, entiendo que es una tecnología súper útil y genial. Pero la gente tiene sus límites de comprensión. Para mi abuelo, ese límite era Internet, y para mí blockchain y criptomonedas”, afirma Iván, editor.

Para los gerentes no es evidente la carga y cantidad de trabajo.

“Me parece que es como el boom de los startups — dejas trabajo estable para una gran empresa, sueldo, bonificaciones. Empezás con un startup prometedor y en medio año gasta la inversión y se va a la quiebra. Además no está claro qué tan irregular es la jornada laboral: si me toma 18 horas por día, gracias, pero no”, Julia, gerente.

Los profesionales del marketing no comprenden el mercado y tienen miedo de los desafíos internacionales.

“No me gusta esta agitación, es puro hype [euforia]. Me interesan los proyectos en el sector real relacionados con la logística, y no esta burbuja”, opina Constantino, marketer.

Porque trabajar en un proyecto de blockchain es pura alegría

La tecnología tiene solo nueve años y ahora a blockchain realmente ha llegado la plata grande. Este es un mercado joven, que promete un enorme crecimiento y rápida movida en la carrera laboral.

Blockchain soluciona el problema de la confianza y es capaz de hacer una revolución en todas las áreas donde hay interacción entre personas: finanzas, identidad, documentos, salud, Internet de las Cosas. Imagínense un mundo donde no los puedan engañar. Los principios básicos de blockchain son transparencia, distribución y imposibilidad de falsificación.

Casi todos profesionales en la industria son pioneros que aprendieron solos. Las universidades recien estan pensando comenzar a dar materias relacionadas a blockchain. Debido a esto, muchas empresas grandes aceptan pasantes y especialistas sin experiencia y están dispuestos a pagar bien.

Blockchain es un mercado internacional y el mundo hispanohablante tiene muchas oportunidades de lograr un alto posicionamiento en la nueva criptoeconomía.

¿Quién contrata?

En principio, empresas emergentes o startups creadas para competir en el ecosistema blockchain y que a su vez están creando la infraestructura de la criptoeconomía: plataformas, sistemas de transacciones, Lightning Network.

También proyectos que se enfocan en lanzamientos de ICO necesitan especialistas en marketing con las habilidades de promover proyectos en mercados internacionales.

“Desarrollo proyectos dentro de la red social en Steemit blockchain. Por ejemplo, para la comunidad venezolana, creamos un bot que ayuda a familiarizarse con la plataforma para principiantes y los invita a salas de chat.”, cometó Ezequiel Juarez.

Los consorcios comienzan a incluir en sus esquemas laborales a especialistas en blockchain. Por ejemplo, el consorcio R3 es una asociación bancaria que estudia la integración del blockchain en el sector financiero. Incluye bancos conocidos como el banco japonés Mizuho, ​​el italiano UniCredit y el sueco Nordea entre otros. Todos los meses se suman más integrantes.

Corporaciones IT como IBM y Microsoft están invirtiendo en sus propias blockchain y están planeando implementar sus innovaciones.

Los gobiernos mexicanos y venezolanos están prestando atención al desarrollo de regulaciones para el uso de criptomonedas. En otras latitudes Japón y países europeos están en la vanguardia en esta materia.

Muchas empresas de servicios relacionados con seguros, medicina, transporte han comenzado a hacer que sus procesos de almacenamiento de información y verificación de datos se realice a través de tecnología blockchain.

Para todos los trabajos hay requisitos comunes recomendados para los candidatos:

— Saber inglés a nivel de comprensión, comunicación y la capacidad de trabajar con fuentes en este idioma.

— Saber los principios del desarrollo flexible Agile (SCRUM), estar preparado para trabajar en sprints cortos y mostrar resultados visibles.

— Manejo de tiempo, trabajo en equipo, la capacidad de priorizar.

— Tener ganas de trabajar en un entorno que cambia constantemente. Еn blockchain algo cambia todos los días.

Empleos en diseño, desarrollo e informática

Usualmente una startup blockchain crece exponencialmente después del lanzamiento. Por esta razón, en estos proyectos se requiere diseñadores, desarrolladores front-end y back-end todo el tiempo.

Un diseñador UX tiene que diseñar la página de aterrizaje o la web del proyecto de blockchain. Para los sitios de ICO no se usan las plantillas por motivos de seguridad, entonces el trabajo de creación del sitio va a incluir el prototipo y el diseño. El diseñador debe saber hacer los layouts.

Habilidades requeridas: creación de prototipos, manejo de atención. Los proyectos de blockchain ya han formado un estilo visual reconocible minimalista. Ejemplos se puede ver en el portafolio de la agencia The Codeine, quienes crearon Golem y Qtum.

Usualmente un diseñador firma un contrato por el tiempo de duración del proyecto, se estima que la remuneración puede ser de $1000 a $1500 por mes.

Después del ICO o lanzamiento del proyecto, el equipo de diseño puede complementarse con un ilustrador que hace todos los materiales gráficos en un único estilo. Si el proyecto hace la aplicación móvil, necesitan un diseñador UI para desarrollar la interfaz de la aplicación. Cripto periódicos también buscan ilustradores y diseñadores de infografías frecuentemente.

Los desarrolladores front-end con habilidades en diseño UX y creación de prototipos hacen sitios para ICO. Un desarrollador back-end experimentado con capacidades de ser director técnico es responsable por la seguridad.

Los desarrolladores web son indispensables en los proyectos que lanzan una ICO sin blockchain propia. Ahí es suficiente un CTO que pueda controlar el desarrollo del sitio, hacer pruebas de vulnerabilidad y prepararse para repeler ataques de los hackers durante la venta de recaudación o crowdsale.

Es importante recordar que no en todos los proyectos los desarrolladores tienen que crear una blockchain propia inmediatamente.

Este artículo en inglés les ayudará a estudiar los aspectos básicos de blockchain para los desarrolladores web. El honorario de desarrollador web arranca en $700 y llega a $1500 por mes.

Numerosos desarrollador utilizan Solidity, este es el lenguaje de los contratos inteligentes basados en Ethereum.

“El lenguaje está en una etapa relativamente temprana de desarrollo, todavía no tiene construcciones complejas o abstracciones únicas. Cualquier persona con experiencia en programación podrá programar en Solidity después de 20 minutos de lectura de la documentación.“, indica Sergey, asesor de blockchain y desarrollador web.

En estos enlaces encontrarás herramientas para empezar:

101 Noob Intro to Programming Smart Contracts on Ethereum
Ethereum for web developers
Building a smart contract using the command line
Create your own crypto-currency
Dapps for Beginners
MetaMask
Learning Solidity Part 1: Contract Dev with MetaMask
Learning Solidity Part 2: Commit-Reveal Voting
How to use MetaMask
Building an “Oracle” for an Ethereum contract
Full Stack Hello World Voting Ethereum Dapp Tutorial — Part 1
Full Stack Hello World Voting Ethereum Dapp Tutorial — Part 2

Un desarrollador junior con conocimientos de Solidity sin experiencia puede aspirar a un salario de $2000 por mes, uno con experiencia $3000 por mes.

Los desarrolladores de blockchain se buscan para proyectos con su propio blockchain, tales como Golem, Waves, Steemit y Golos. La mayoría de los blockchain: Bitcoin, Ethereum, Stellar, Ripple, Hyperledger, están escritos en C ++ o lenguajes de programación parecidos. Geth, cliente oficial de Ethereum, está en GoLang. Hyperledger Fabric y Hyperledger Burrow también están en Go, Hyperledger Sawtoothlake está desarrollado en Python.

La ventaja para el desarrollador será el conocimiento de cualquier lenguaje que sea fácil de adaptar a las necesidades de blockchain: Java, Golang, Rust, Scala, Haskell, Erlang, Python, C, C #. Si un desarrollador tiene proyectos realizados, puede aspirar a $3000 o $5000 por mes.

El código fuente de las blockchains populares, como la blockchain de Bitcoin, usualmente está abierto. Se puede bajarlo desde Github, estudiar, modificar y usar. Allí mismo se pueden leer las discusiones de los desarrolladores y participar en el proceso.

Para desarrollar nuevas blockchain hay que entender la criptografía: comprender la diferencia entre clave pública y privada, la verificación por acuerdo, las funciones hash, los números binarios. Cualquier persona interesada podría ingresasr a alguno de los foros de criptografia para arrancar.

Los probadores de software buscan vulnerabilidades en los contratos inteligentes e imitan ataques a los sitios de ICO con DDoS antes que empieza el la recaudación de venta o crowdsale. Todas las blockchain tienen redes de prueba o testnet, en donde se pueden reportar los bugs y obtener remuneración. Además, los probadores pueden probarse a sí mismos con bounty (recompensa) clásico, una campaña de búsqueda de vulnerabilidades, у después obtener una recompensa en la criptomoneda del proyecto. Los probadores de vulnerabilidades y contratos inteligentes reciben como mínimo $2000 por mes. El salario máximo no tiene limite.

Los probadores son requeridos en proyectos donde hay que buscar amenazas constantemente. Por ejemplo, la casa de cambio Coinbase paga a las personas que encuentren una vulnerabilidad en su sistema.

En esta entrega abordamos temas relacionados con desarrolladores. En la segunda parte señalaremos la explosión del interés de las instituciones educativas por blockchain y describiremos cómo es el trabajo editorial relacionado con esta tecnología.

Acerca del autor

Autor Invitado

Entusiastas del ecosistema de Bitcoin, Blockchain y las criptomonedas que tienen información valiosa que compartir con la comunidad.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD