Seleccionar página

Consejo de Notariados de Europa discute aplicar blockchain en los servicios notariales

Consejo de Notariados de Europa discute aplicar blockchain en los servicios notariales

El Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE) eligió la sede del Colegio Notarial de Valencia en España para llevar a cabo un foro de discusión que abarcó el futuro de la profesión notarial en relación a la tecnología blockchain, también conocida como tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Las intervenciones de los participantes de la discusión se publicaron en la página web oficial del Colegio de Valencia recientemente. En la reunión se hallaban presentes notarios representantes de España, Francia, Países Bajos, Austria, Hungría, Alemania, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia, quienes buscaban analizar el papel que juega la tecnología de contabilidad distribuida como complemento al trabajo que realizan “más de 40.000 notarios” en toda Europa.

En general, los notarios participantes dedicaron su momento a explicar los proyectos de sus respectivos países en relación a la tecnología y a su profesión, junto con las conclusiones que han podido sacar referentes a ello. La mayoría cree que la DLT busca facilitar a los notarios la capacidad de ampliar sus horizontes geográficos en cuanto a los trámites que procesan con una mayor seguridad, lo que se traduce en una atención más óptima para sus clientes.

Luis Fernández Bravo, decano del Colegio Notarial de Castilla La Mancha, comentó en su intervención que la tecnología blockchain puede servir como un complemento a la profesión, puesto que permitiría la creación de “una sede notarial donde el usuario pueda disponer de toda su documentación de forma digital y que ésta sea visible para todas las notarías”. A esto le sumó la importancia de la certificación de identidad digital en la actualidad, ámbito en que también podría ser útil la DTL.

Como parte de los motivos por los que los notarios están considerando esta tecnología, José Carmelo Llopis, notario de Ayora, se encargó de explicar a los presentes los avances tecnológicos en los últimos años y los retos a futuro, haciendo énfasis en la irrupción de la tecnología de contabilidad distribuida en todos los ámbitos tanto públicos como privados; al igual que bitcoin y las criptomonedas, que se utilizan cada vez más para invertir. Llopis igualmente recalcó que la Unión Europea, ya desde hace varios años, no es ajena a todo el revuelo que ha generado la DTL, ni a los proyectos e ideas surgidas alrededor de la misma.

Así, el consejo de notarios llegó a la conclusión que la tecnología de contabilidad distribuida parece haber llegado para quedarse, razón por la que consideran necesario adaptarse y seguir ofreciendo sus servicios de una mejor manera; de este modo, poder aprovechar las ventajas de la DTL. En palabras del Presidente del Foro y notario de Budapest, Tamás Parti:

El desarrollo de la tecnología, la creciente complejidad de la economía, el creciente flujo migratorio, generan procesos contractuales nuevos, más rápidos y geográficamente más expandidos y, por lo tanto, relaciones legales más extensas. Si los notarios queremos mantener nuestras actividades en estos nuevos procesos ampliados, es crucial que nos adaptemos a ellos. Esta adaptación no significa que tengamos que renunciar a nuestras actividades tradicionales, sino ajustar una nueva forma de práctica notarial a este nuevo enfoque.

Tamás Parti

Notario, Budapest

Por su parte, José Manuel García Collantes, presidente del CNUE, añadió en su intervención que deben “mejorar los sistemas de identificación electrónica y ver el blockchain como una herramienta útil notarial”.

De tal manera, Robert Horvath, experto en DTL de orígen húngaro y miembro de MakerDAO, dijo que la adopción de la DLT en este campo traería más trabajo a los notarios en casos en los que, para garantizar la legalidad, aun se necesite la autorización de un notario. Mientras que Domenico Cambareri, notario de Italia, habló del proyecto “Notarchain”, el cual permite almacenar y gestionar de forma segura toda la información notarial utilizando la DTL.

Alexander Winkler, notario de Austria y director del CNU, describió durante su participación un proyecto piloto de su país sobre la construcción de una sociedad digital donde se podrían redactar estatutos, recoger acuerdos, controlar la legalidad, ente otros, gracias a la blockchain.

Previamente, el Colegio Notarial de Valencia ya había sostenido una reunión en su sede, para discutir la aplicación de dicha tecnología en el sector jurídico, con miras a analizar las formas en las que los profesionales de las leyes pueden tomar ventaja de estas nuevas tecnologías en el ejercicio diario de su profesión.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD