Seleccionar página

Comunidad francesa Lorient utilizará blockchain para convocatoria de representantes

Comunidad francesa Lorient utilizará blockchain para convocatoria de representantes

Una comunidad de aglomeración francesa planea utilizar blockchain en su estructura organizativa para mejorar la organización de las sesiones comunitarias.

La comunidad de Lorient, ubicada en la región de Bretaña, ha anunciado que planea emplear la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) para hacer la convocatoria de los representantes electos de la comunidad.

Dicha tecnología permite realizar un registro inmutable y seguro de la información. Con la iniciativa de la comunidad de aglomeración de Lorient se reforzará la transparencia y confiabilidad del registro de los representantes y la información compartida entre estos. Sin embargo, en el comunicado no se especifica en qué otros ámbitos será utilizada la DLT por esta comunidad.

Modo de empleo de la plataforma blockchain de Lorient. Fuente: Lorient Aglomeration

La convocatoria se hará mediante correos electrónicos escritos en la cadena de bloques a través de un formato estandarizado para fijar datos en ella, llamado “chainpoint”. Los correos electrónicos y su huella digital servirán como comprobantes para la verificación de los representantes invitados a las sesiones comunitarias.

Este proyecto es llevado a cabo de la mano con una empresa tecnológica llamada Woleet, que en el mes de septiembre desarrolló un complemento para el servidor de correo electrónico Outlook con el fin de crear y verificar la existencia y firma de correos electrónicos y archivos adjuntos.

Una comunidad de aglomeración es, en Francia, una organización territorial que reúne unos 50 mil habitantes alrededor de un núcleo central conformado por tan solo 15 mil. Se rige por una legislación específica y se encuentra a medio camino entre una comunidad urbana y una comunidad de comunas. Por esta razón, las reuniones de sus representantes para discutir temas organizativos son fundamentales en su funcionamiento, ya que las decisiones allí tomadas repercuten en la vida de muchas personas.

Hasta el año 2014 había un total de 222 comunidades de aglomeración en el país, cuya función principal es el desarrollo económico de la región. Lorient reúne un total de 25 comunas, lo que representa el 27% de la población del departamento de Morbihan, donde se encuentra ubicada.

Cabe mencionar que el gobierno francés ha mostrado interés en la blockchain en otras oportunidades. Así, en el mes de febrero del año pasado, el Banco Central de Francia inició la creación de un laboratorio FINTECH para impulsar startups que impulsen innovaciones financieras.

De igual forma, en el mes de septiembre se anunció que las autoridades francesas se encontraban preparando una regulación para las transacciones financieras de activos vinculados con la tecnología blockchain. Para ello, se consultó a la comunidad francesa abiertamente. Un total de 43 respuestas fueron obtenidas de bancos, asociaciones civiles y compañías tecnológicas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD