Seleccionar página

Blockchain es el futuro de los servicios públicos de identidad, asegura La Reforma

Blockchain es el futuro de los servicios públicos de identidad, asegura La Reforma

El gobierno de Reino Unido debería aprovechar la tecnología blockchain para mejorar los servicios de identidad en el país, sostiene el tanque de pensamiento británico La Reforma, a través de una publicación de la consultora Accenture.

Maisie Borrows, Eleonora Harwich y Luke Heselwood son los autores del estudio en el que se plantean las razones por las cuales el gobierno británico debería adoptar la tecnología de contabilidad distribuida para servicios de identidad.

Entre ellas, destaca la seguridad, estabilidad y confiabilidad que proporciona la blockchain, así como las ventajas que obtendría el usuario si pudiera elegir qué información hacer pública o no, mediante el manejo de sus llaves privadas. A juicio de los autores, la información personal debería estar en manos de los ciudadanos y no del gobierno de un país, posición que comparte con el espíritu descentralizado de esta tecnología.

“El futuro de los servicios públicos de identidad”. Portada del estudio de La Reforma.

Hasta el momento, el gobierno del Reino Unido ha implementado un sistema de verificación de la identidad llamado Gov.Uk Verify. Sin embargo, este no ha sido adoptado por completo y según los investigadores, no brinda los beneficios esperados. Por esta razón, el equipo de investigadores tomó como ejemplo al gobierno de Estonia, el cual desarrolló un programa de identidad digital global llamado e-Residency con el cual, además de manejar la identidad de los usuarios, podrían lanzar su propia criptomoneda nacional en un futuro.

El modelo propuesto por los investigadores de La Reforma incluiría una aplicación para los teléfonos inteligentes. De esta manera, los usuarios podrían gestionar sus llaves personalmente, y recibir una notificación al momento en que una institución solicite acceso. Además, el modelo propone un sistema para integrar los datos biométricamente y así añadir una capa extra de seguridad a la información. La integración entre los datos individuales y las instituciones que los requieran se realizaría utilizando contratos inteligentes.

El equipo sostiene que su principal objetivo es realizar investigaciones que contribuyan a buscar soluciones económicas, educativas, legislativas y de salud que ayuden a mantener en equilibrio al gobierno y al ciudadano común, y ven en la tecnología de contabilidad distribuida una herramienta para ello. Sin embargo, a su juicio, debe haber un cambio radical por parte del gobierno para integrar estas mejoras en las políticas públicas.

La identidad es un tema de suma importancia, por lo que alrededor del mundo se han llevado a cabo otras iniciativas que intentan descentralizar el acceso a la identidad de los usuarios. BanQu, la primera plataforma blockchain para la identidad económica, es una de ellas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
2.198.015,77 VES
104.587,64 UYU
67.595,90 MXN

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad