Seleccionar página

En aumento interés mundial por la tecnología de criptoactivos, dice estudio de PwC

En aumento interés mundial por la tecnología de criptoactivos, dice estudio de PwC

Una encuesta hecha a 600 ejecutivos de 15 países, realizada por PriceWaterhouseCoopers (PwC), revela que aunque sólo un 15% de las empresas de la muestra ha implementado proyectos basados en la tecnología de criptoactivos, 10% está en fase piloto, mientras que 32% tiene proyectos en fase de desarrollo y un 20% está investigando sobre su posible incursión en la industria.

En total, si se cuenta un 7% de casos que están bajo observación, 86% de las empresas tiene algún tipo de contacto o de interés con la tecnología blockchain, afirma el estudio.

Grado de avance de los proyectos en torno a la tecnología blockchain. Gráfico: PwC Global Blockchain Survey 2018.

La empresa auditora señala que una cadena de bloques bien diseñada, es distribuida y los datos registrados son inalterables. Además, en la introducción del estudio se afirma que esta tecnología no sólo prescinde de intermediarios, reduce costos y aumenta la velocidad de ejecución.

Se aprecia que un 62% trabaja ya con un proyecto en fase preliminar, está en fase de desarrollo o se encuentra en la fase teórica o de investigación del proyecto. Para las compañías que ya han incursionado en los proyectos pero que no han avanzado lo suficiente, la falta de conocimientos para proseguir y la falta de gobernanza fueron citadas como los principales obstáculos para culminar el desarrollo de los mismos.

[Esta tecnología] también ofrece gran transparencia y trazabilidad para muchos procesos de negocios. Gartner predice que la blockchain generará un valor de negocios anuales de más de $3 billones para 20130. Es posible imaginar que entre 10% y 20% de la infraestructura económica global correrá sobre sistemas basados en blockchain para ese mismo año.

PriceWaterhouseCoopers

Cambio de paradigma

PwC sostiene que la tecnología de criptoactivos está cambiando el mundo de los negocios, y cita como primer diferenciador la tokenización. El uso de la representación de activos reales o virtuales en una cadena de bloques se está extendiendo al manejo de materia prima y de productos acabados, o a la gestión de derechos de membresía, por ejemplo. “Cualquier cosa que una empresa haga puede representarse en una blockchain”.

Las ofertas iniciales de monedas o ICO, por otra parte, se presentan como alternativas al financiamiento tradicional basado en deuda/capital por parte de bancos o compañías inversoras. Las plataformas de software empresariales también se transforman al integrar la tecnología de criptoactivos, sea como reemplazo de ciertos módulos funcionales o bien interoperando con sistemas centrados en cadenas de bloques, dice PwC.

Industrias percibidas como líderes en Blockchain. Gráfico: PwC Global Blockchain Survey 2018.

Si bien el 82% de los casos reportados de uso de blockchain en 2017 estaban relacionados con servicios financieros, la porción de ese sector disminuyó al 46% en los casos reportados en este estudio de 2018. Los servicios financieros siguen liderando y lo seguirán haciendo en el futuro cercano, dice el estudio, aunque señala que hay potencial en los sectores de productos industriales, energía y el sector salud.

En estudio reciente realizado por Deloitte y publicado entre más de 1000 ejecutivos de empresas grandes sobre las expectativas sobre la tecnología de criptoactivos, hay hallazgos coincidentes con esta investigación de PwC. Se encontró que 74% de ellos ve a los criptoactivos como una oportunidad de negocios “irresistible”.

Por otra parte, Forrester Research tiene una visión menos optimista sobre el crecimiento de los proyectos basados en cadenas de bloques, pues afirma que cerca del 90% de estos proyectos podrían ser abandonados, ya que esta tecnología ha demostrado ser difícil de aplicar en los procesos cotidianos a corto plazo.

Imagen destacada por jcomp / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD