-
Spark es una statechain, un tipo de cadena que usa un modelo de seguridad multifirma nativo.
-
Una statechain requiere confianza pues su operador conserva una clave multisig de una transacción.
Wallet of Satoshi, un monedero de Bitcoin para dispositivos móviles anunció el 1 de julio su lanzamiento en Spark, una segunda capa de Bitcoin que es interoperable con Lightning Network y da acceso a un espectro de aplicaciones financieras.
El lanzamiento está en fase beta privada y se promociona como un evento que devuelve la autocustodia completa de bitcoin a través de Lightning al mercado estadounidense. Pero dicho lanzamiento no ha estado exento de polémicas, puesto que algunos usuarios aseguran que Spark, al ser una statechain y conservar uno de dos fragmentos de una clave privada, no permite la autocustodia verdadera. Kevin Hurley, creador de Spark, salió al paso de las críticas explicando su modelo de seguridad.
De acuerdo con el blog de Lightspark, esta es una cadena ligera sobre Bitcoin ideal para albergar apps financieras y lanzar activos en Bitcoin. «Diseñado para pagos y liquidaciones, Spark permite a los desarrolladores transferir bitcoin y activos nativos de Bitcoin (incluidas las stablecoins) al instante, con un coste prácticamente nulo, sin perder la conexión con la infraestructura de Bitcoin. Todo de forma nativa en Bitcoin, sin puentes ni encapsulamiento», explica la documentación.
Con esta infraestructura añadida a su monedero, los usuarios de Satoshi Wallet podrán hacer pagos usando BTC y stablecoins, tanto por Spark como por Lightning Network.
El anuncio en redes sociales suscitó la polémica por parte de cierto sector bitcoiner, que considera que la promoción de Spark podría incluir publicidad engañosa. Matt Corallo, un conocido desarrollador bitcoiner, comenta que es «vergonzoso llamar a esto ‘autocustodia’ cuando confías plenamente que el operador no te robará tu dinero. Las palabras significan cosas, y la autocustodia comunica a los usuarios que ningún tercero puede hacer algo que resulte en el robo de su dinero. Esto [Wallet of Satoshi en Spark] no es eso», asegura Corallo.
El desarrollador explica que Spark es una statechain, con lo cual posee un modelo de seguridad que necesita un grado de confianza. Como reportó CriptoNoticias, las statechains son una solución de escalabilidad de Bitcoin que permiten el gasto de UTXO (salidas de transacción no usadas) fuera de la cadena principal de Bitcoin.
Las statechains usan transacciones multifirma (multisig) 2 de 2 firmas, donde uno de los firmantes es la entidad statechain; Spark, en este caso. La crítica de Corallo alude a que, como poseedor de una de dos firmas, Spark es una statechain, que requiere confianza y no permite la verdadera autocustodia.
Un investigador expuso en la red X un ejemplo práctico de cómo funcionan las statechains y cuál es su naturaleza:
«Una statechain es una multifirma 2 de 2: Alice deposita en Statechain. Ella tiene la custodia. El operador no puede robar. Alice envía su clave privada a Bob. La entidad Statechain ahora tiene una clave compartida con Alice y Bob. La statechain puede coludir con Alice y hacerle un doble gasto a los fondos de Bob. Para no hacer esto, Statechain debe eliminar la clave compartida que tiene con Alice. Si la statechain lo hace, Bob tiene la custodia inmediata de los fondos. Bob nunca podrá saber si la cadena estatal fue realmente honesta. Solo podrán saberlo cuando retiren fondos de la cadena estatal o cuando se vuelvan difíciles. Al recibir fondos, tienes tiene la custodia en caso de que el operador establecido sea honesto. Puedes confiar en que son honestos, pero nunca puedes estar seguro».
@januszg_, investigador independiente.
Giacomo Zucco, otro importante desarrollador, aclara que en una statechain como Spark, el coordinador no puede robarse el dinero por poseer un fragmento de clave. Lo que sí puede es, como poseedor de una, conspirar con los propietarios anteriores del UTXO para apropiarse de los fondos. Aun así, Zucco considera el anuncio de Wallet of Satoshi en Spark un caso de «marketing demasiado liberal».
Kevin Hurley, creador de Spark, surgió en la polémica para explicar su modelo de seguridad, que asegura es más transparente incluso que el de la Lightning Network. Comenta que no es cierta la afirmación de que, al usar Spark, debes «confiar plenamente en que el operador no te robará tu dinero».
«Spark se basa en operadores 1 de n (o un umbral minoritario configurable) para ser honesto solo en el punto de transferencia. Si son honestos en ese momento, eso significa que ese operador eliminó correctamente la clave. Si lo hacen, incluso si son hackeados o deciden volverse maliciosos en el futuro, no pueden hacer nada para afectar sus fondos. Si los usuarios deciden no confiar más en alguno de los operadores, son libres de salir unilateralmente en cualquier momento y los operadores no tienen la capacidad de censurarlos o impedirles que lo hagan. Es un modelo que se compara muy favorablemente con prácticamente todo lo demás que existe».
Kevin Hurley, creador de Spark.
Los documentos oficiales del modelo de seguridad de Spark aseguran que la red opera bajo un modelo de confianza «momentáneo», implicando que la confianza se requiere al momento de ejecutar la transacción, tras lo cual el operador desecha la llave automáticamente. «Siempre que al menos uno (o un umbral configurable) de los operadores de Spark se comporte honestamente durante una transferencia, el sistema garantiza una seguridad óptima hacia adelante», comenta Spark.