-
Para Buterin “la simplicidad es clave para la escalabilidad a largo plazo de Ethereum”.
-
La propuesta llega en un momento en que la red continúa perdiendo participación de mercado.
Inspirándose en el diseño minimalista de Bitcoin, el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, lanzó una nueva propuesta dirigida a generar cambios en la red principal de Ethereum, con miras a que la plataforma se convierta en “el libro de contabilidad mundial” en los próximos años.
En un escrito titulado “Simplificando L1”, publicado el 3 de mayo en su página oficial, Buterin expuso su visión para reestructurar la arquitectura de la segunda red más importante del mercado. Esto, a través del consenso, la ejecución y los componentes compartidos.
“El objetivo de esta publicación es arrojar luz sobre un aspecto de la resiliencia (y, en última instancia, de la escalabilidad) que es igualmente importante y fácil de subestimar: la simplicidad del protocolo”, acotó el desarrollador.
Recuerda con ello lo que califica como una de las mejores cosas de Bitcoin, considerando “lo increíblemente simple” que es el protocolo de la red pionera al estar basado en una serie de bloques conectados por un hash.
La validez de cada bloque se verifica mediante prueba de trabajo, lo que significa comprobar que los primeros bytes de su hash sean ceros. Cada bloque contiene transacciones. Las transacciones gastan monedas creadas durante el proceso de minería o generadas por transacciones anteriores. Y eso es prácticamente todo.
Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum.
Reconoce, por tanto, que Ethereum no ha contado con la misma simplicidad que tiene Bitcoin, caracterizándose por una complejidad técnica que ha llevado a ciclos de desarrollo inflados, costos más altos y mayores riesgos de errores.
De ahí que describa una serie de acciones que considera que van a permitir que, dentro de 5 años, esta red llegue “a ser casi tan simple como Bitcoin”.
Entre las mejoras propuestas menciona reglas de elección de bifurcación más sencillas y adoptar protocolos de agregación basados en Argumentos de Conocimiento Transparentes y Escalables (STARK), un tipo de prueba criptográfica de conocimiento cero, con el propósito de descentralizar y simplificar la coordinación de la red.
Con relación a la capa de ejecución, Buterin propuso una transición de la Máquina Virtual Ethereum (EVM) a una máquina virtual más sencilla y compatible con ZK (prueba de conocimiento cero), como RISC-V, una máquina virtual mucho más simple de ejecutar. Piensa que con ello se pueden ofrecer mejoras de rendimiento de 100 veces para las pruebas de conocimiento cero, simplificando significativamente el protocolo.
Tal como informó Criptonoticias, el reemplazo de la EVM ya fue propuesto por Buterin hace unas semanas, como una solución a largo plazo para los desafíos de escalabilidad y simplicidad de Ethereum. La idea es optimizar la ejecución de contratos inteligentes y mejorar la eficiencia de la red.
También abogó por la estandarización de todo el protocolo. Con este fin, sugirió adoptar un único método de codificación de borrado, un formato de serialización (prefiriendo SSZ) y una estructura de árbol para reducir la complejidad redundante y optimizar las herramientas y la infraestructura de Ethereum.
Buterin hace esta propuesta en un momento en que Ethereum se enfrenta a un momento crítico, a medida que continúa perdiendo participación de mercado frente a otras cadenas de bloques competidoras, como Solana o Cardano.
La situación ha llegado al punto que el cofundador de esta última plataforma, Charles Hoskinson, se atrevió a predecir la muerte de la red en unos diez años.
De hecho, Two Prime, firma especializada en inversión y préstamos respaldados en activos digitales, anunció su decisión de centrarse exclusivamente en bitcoin al considerar que Ethereum ha fracasado.
Actualmente la red libra una batalla compleja, debido a la asimetría que existe entre los avances tecnológicos en la red y el precio del ether (ETH) que muestra claros signos de estancamiento.
Como salida, Vitalik ahora aboga por propuestas enfocadas en el desarrollo de la capa principal (L1). Todo ello, en medio de las críticas que hace la comunidad a la Fundación Ethereum, por haber puesto mayor énfasis en el desarrollo de las L2 en desmedro de escalar la red principal.