-
Core v.30 ampliará el límite de OP_RETURN, avivando tensiones técnicas, legales y filosóficas.
-
Luke Dashjr, mantenedor de Knots, se autoproclamó "el salvador de Bitcoin".
Nick Szabo, criptógrafo y para muchos la persona que está detrás del pseudónimo Satoshi Nakamoto, escribió un mensaje directo hacia el software más utilizado por los nodos de Bitcoin: «ejecuta Knots. Recomiendo encarecidamente no actualizar a Core v30».
Lo hizo desde su cuenta en X, el 8 de octubre, y su advertencia se enmarca en un debate que enfrenta a los defensores de Bitcoin Core con quienes promueven Bitcoin Knots, una bifurcación de aquel cliente mantenida por Luke Dashjr.
Core es el software más operado por los nodos históricamente. En octubre llegará su nueva versión (v.30), que ampliará el espacio para el campo OP_RETURN a 100.000 bytes, permitiendo incluir más datos no monetarios en las transacciones, como texto, imágenes, etc.
Ese cambio facilitará el uso de Bitcoin para almacenar información ajena a lo financiero, lo que muchos consideran “spam”.
En contrapartida, Knots incorpora filtros que limitan ciertos tipos de transacciones (como las que usan OP_RETURN o inscripciones similares). Para sus partidarios, esto preserva la naturaleza monetaria de Bitcoin; para otros, limita la libertad de uso de la red.
En ese contexto, como lo explicó CriptoNoticias, Szabo ya había advertido sobre este tipo de modificaciones, al considerar que pueden traer riesgos legales y técnicos.
En su visión, al permitir mayor cantidad de datos arbitrarios en las transacciones, existe la posibilidad de que algunos de ellos sean de carácter ilícito o protegido por derechos de autor. Si un nodo guarda esa información, su operador podría quedar expuesto a responsabilidades legales.
Un debate que se impone en el ecosistema Bitcoin
El mismo 8 de octubre, el desarrollador y maximalista de Bitcoin Giacomo Zucco respondió a Szabo desde X.
Dijo que no comparte la idea de que los riesgos legales sean un argumento relevante, ya que los filtros «solo pueden reducir la frecuencia de ciertos contenidos, pero no eliminarlos por completo».
Según Zucco, bastaría con una sola transacción cuestionable para que existan los mismos posibles ataques legales. De todos modos, coincidió con Szabo en el malestar general hacia la dirección que toma Bitcoin Core.
A esa discusión se sumó Wicked, otro desarrollador reconocido en el ecosistema. En su opinión, quienes temen los cambios deberían evitar migrar a Knots y permanecer en las versiones previas de Core (v28 o v29) «hasta investigar más a fondo si las críticas contra Core 30 son infundadas».
Seguidamente, el ingeniero Jameson Lopp también intervino. Recomendó «conocer bien Knots antes de decidir usarlo» y compartió un documento donde repasa la historia del debate.
Allí, Lopp subraya que Knots tiene un solo mantenedor, Luke Dashjr, mientras que Core cuenta con una comunidad más amplia de desarrolladores, lo que genera inquietud sobre la gobernanza del primero.
Por su parte, Luke Dashjr, también habló el 8 de octubre. Curiosamente, en X, se autodenominó «el salvador de Bitcoin«.
Incluso si sobrevivimos a este ataque de Core 30, esta situación en la que debo salvar Bitcoin cada pocos años debe terminar. La red no puede depender de una sola persona. Otros deben asumir responsabilidades.
Luke Dashjr, mantenedor de Bitcoin Knots.
Dashjr sostiene que la apertura de espacio para datos no monetarios, impulsada por Core 30, distorsiona la función de Bitcoin como dinero electrónico y la convierte en un soporte de almacenamiento de información.
Bitcoin, dinero o contenedor de datos
En esa línea, el usuario Mr. Eman expresó que la actualización v30 de Core «representa el paso final en la capitulación y corrupción de Bitcoin como una red monetaria pura».
Según detalló, en lugar de concentrarse en corregir las vulnerabilidades derivadas de actualizaciones pasadas como SegWit y Taproot (que facilitaron la aparición de inscripciones y datos arbitrarios), los desarrolladores de Core habrían optado por normalizar esos usos alternativos.
«En vez de reforzar a Bitcoin como dinero, lo transforman en un sistema de almacenamiento sin censura para cualquier tipo de contenido», agregó.
Y sentenció que con ello desaparece «la negación plausible» que protegía a los operadores de nodos frente a los datos que procesan, un principio central de la neutralidad de la red.
Finalmente, CriptoNoticias también informó que otros participantes relevantes del ecosistema bitcoiner opinaron sobre sus futuras decisiones.
Por ejemplo, Adam Back, cofundador y CEO de Blockstream, anticipó que sí usará Core v30, mientras que Jimmy Song, al igual que Szabo, no lo hará.
El trasfondo de este cruce es más profundo que una simple diferencia técnica: define el rumbo filosófico de Bitcoin.
Mientras una parte del ecosistema promueve la expansión de sus casos de uso, otra (encabezada por figuras como Szabo o Dashjr) defiende su función original como dinero digital, resistente a la censura y jurídicamente neutro.