-
La red quedó inactiva tras haberse recuperado de una caída previa de dos horas.
-
Las fallas ocurrieron al implementar una actualización en el protocolo, llamada Grinta.
StarkNet, una red de segunda capa (L2) de Ethereum, atraviesa actualmente una caída de sus servicios. Es la segunda vez en seis horas que la red queda fuera de funcionamiento durante la jornada del 2 de septiembre.
Al momento de la redacción de este artículo, a la altura del bloque 1.962.873, StarkNet no está procesando bloques ni transacciones desde las 10:22 AM UTC. Luego de 3 horas y 20 minutos, las operaciones se restablecieron.

En un mensaje difundido tras la segunda interrupción, el equipo de StarkNet informó:
“StarkNet está experimentando otra interrupción. Nuestros ingenieros trabajan arduamente para resolver los problemas. Compartiremos más detalles cuando sepamos más”.
Comunicado de StarkNet.
La segunda paralización ocurrió poco después de que la red se recuperara de una primera caída que se extendió durante dos horas.
Al momento en que StarkNet recuperó su funcionamiento luego de la primera falla, explicaron:
“StarkNet está nuevamente en línea y totalmente operativa. La producción de bloques volvió a la normalidad. La mayoría de los proveedores de RPC están funcionando, y los restantes se actualizarán en breve. Para restaurar el servicio, las transacciones enviadas entre las 2:23am y las 4:36am UTC no fueron procesadas. Se aplicó una reorganización desde el bloque 1.960.612, que representa una hora de actividad. Todas las transacciones a partir de ese bloque no aparecerán en la cadena y deberán volver a enviarse”.
Comunicado de StarkNet en X.
Este tipo de reorganización implica que una parte de la historia de la cadena fue descartada y sustituida por otra versión.
El equipo prometió un informe retrospectivo con la línea de tiempo completa, la causa raíz y medidas de prevención a largo plazo.
Las causas técnicas detrás de las caídas
Según un desarrollador de StarkNet, la primera caída se originó tras una actualización de la red llamada Grinta.
“Hubo una interrupción nocturna después de la actualización, incluyendo una reorganización de una hora. Es una situación complicada, pero esta actualización es un gran logro… Explorar territorios desconocidos conlleva contratiempos, pero estos impulsan el progreso”.
Desarrollador StarkNet.
De acuerdo con esta explicación, el problema surgió por una recuperación deficiente tras fallos de comunicación (P2P) en la red de Ethereum.
El secuenciador (encargado de ordenar las transacciones en StarkNet) procesó un conjunto de operaciones que no podían ser verificadas criptográficamente. Posteriormente, se publicó una corrección para evitar que esta situación vuelva a repetirse.
StarkNet es una cadena basada en la tecnología de conocimiento cero (ZK), que busca escalar Ethereum procesando transacciones fuera de la red principal sin revelar datos importantes de las transacciones y mejorando la privacidad de las mismas.
Aunque esta arquitectura promete eficiencia y bajos costos, episodios como las interrupciones actuales muestran los desafíos técnicos que enfrenta este tipo de ecosistema.