-
Firedancer promete mejorar cómo se procesan las transacciones y cómo se organiza su red.
-
El precio de SOL responde con volatilidad.
Kevin Bowers, un desarrollador que forma parte del equipo Jump Crypto, confirmó el 12 de diciembre la activación de Firedancer, un nuevo cliente de validación en la red principal de Solana.
Un cliente es un software que permite a los validadores ejecutar las reglas de la red y participar en el consenso. Firedancer ofrece una tercera alternativa a los dos únicos clientes que existían en este ecosistema: Agave y Jito-Labs (este último es un fork de Agave).
En coincidencia con la integración de Firedancer en Solana, la moneda nativa SOL registró movimientos de volatilidad: subió desde los 136 dólares hasta los 140 dólares, para luego caer hasta los 132 dólares, donde cotiza al cierre de esta nota.
En enero de 2025, CriptoNoticias había adelantado que Firedancer podría ser introducido en Solana.
Según sus desarrolladores, Firedancer busca mejorar tres aspectos centrales del funcionamiento de la red: rendimiento, escalabilidad y estabilidad.
¿Qué aporta Firedancer al funcionamiento de Solana?
En primer lugar, tener más clientes reduce el riesgo de que un error en una sola implementación afecte a toda la red. También mitiga riesgos de centralización.
Al tiempo de esta nota, Agave acapara más del 81% de los validadores de Solana, mientras que Jito el 18,38%, y Firedancer un 0,13% tras su reciente lanzamiento (alrededor de 800 en su totalidad).
Seguidamente, Firedancer pretende optimizar la forma en que un validador procesa datos.
Para lograrlo, utiliza un enfoque modular que separa distintas tareas del validador (como el manejo de paquetes, la verificación de firmas y el procesamiento de bloques) en componentes independientes.
Esa división apunta a mejorar la eficiencia y reducir los cuellos de botella en el flujo de información en Solana, un problema que sufrió esta red en el pasado.
Durante las pruebas en la fase beta de Firedancer, indicaron que este cliente podría procesar hasta “1 millón de transacciones”.
El nuevo cliente también trabaja sobre la comunicación entre nodos mediante Turbine, el protocolo de propagación de bloques de Solana. Optimizar ese flujo significa que los bloques pueden distribuirse de forma más uniforme y rápida entre validadores.
En términos de beneficios, Firedancer podría aportar:
- Mayor rapidez en la ejecución de transacciones, debido a un manejo más eficiente de firmas y paquetes.
- Mejor tolerancia a fallas, ya que un segundo cliente evita depender de un único desarrollo.
- Capacidad para absorber picos de actividad, lo cual es importante en periodos con mucha demanda sobre aplicaciones de alto tráfico.
En la siguiente imagen, extraída de los documentos de este nuevo software, se observan los requisitos técnicos para correrlo:
Por otro lado, a diferencia de los otros clientes Agave y Jito que están escritos en el lenguaje de programación Rust, Firedancer está desarrollador con C y C++.
Los primeros minutos de Firedancer
A través de la imagen a continuación se puede revisar el estado del cliente Firedancer.
La captura de pantalla del sitio gui.firedancer.io corresponde al panel de monitoreo de un validador que utiliza Firedancer:
La captura del panel de Firedancer muestra que el validador procesa 2.858 transacciones por segundo (TPS), similar al promedio expuesto por exploradores de Solana.
Que los TPS reportados por Firedancer y por exploradores coincidan indica que el cliente está entregando una visión realista y alineada con la actividad global de la red.
Además, en la sección inferior de la imagen anterior, titulada como “Shreds” (categoría de datos), se observa cómo el validador usando Firedancer gestiona los fragmentos en los que Solana divide los bloques durante su propagación.
Allí aparecen categorías como “Repair Requested, Received Turbine, Replayed Turbine, Skipped y Published”, que representan los distintos estados de circulación de aquellos shreds.
Algunas de esas etapas están directamente ligadas al protocolo Turbine (como los paquetes recibidos y reenviados) mientras que otras forman parte del mantenimiento general del validador.
La presencia y actualización de estas métricas confirma que Firedancer está procesando, reenviando y reparando datos según el flujo real de la red, lo que evidencia su integración operativa.
Finalmente, Firedancer llega en un momento complejo para Solana, ya que actualmente la red opera con una pérdida de casi el 70% de los validadores que tenía hasta tres años atrás.