-
Los usuarios podrán usar un nombre único para integrarlo con múltiples plataformas de criptomonedas.
-
En la red principal se encuentra una versión inicial de la aplicación ENS Manager para probar.
Ethereum Name Service (ENS), el servicio de nombres creado con contratos inteligentes de la red Ethereum, anunció el lanzamiento de una nueva función multidivisa que facilita la asociación con 15 plataformas y monederos de criptomonedas.
Mediante una publicación en Medium, el editor de ENS, Brantly Millegan, oficializó el lanzamiento del servicio que permitirá a los usuarios utilizar un único nombre que podrán integrar con varias aplicaciones de criptomonedas.
De esta manera las direcciones alfanuméricas largas e incómodas, no solo serán fácilmente legibles para los humanos, sino que además pueden ser integradas a múltiples plataformas de criptomonedas. Por ejemplo, en el caso de que Bob desee enviar fondos a Alice, puede hacerlo a través de su nombre ENS alice.mywallet.eth que tendrá incorporado cualquiera de los monederos compatibles. De tal manera que otra característica de ENS será el uso de nuevos dominios de nivel superior o TLD (top level domain) nativos, así como «.eth» que representa a Ethereum, para poder soportar otras cosas útiles.
Conocidas plataformas como Opera Touch, PandaX, Cipher, MyEtherWallet, MetaMask y Argent, ya cuentan con soporte para ENS. Otras que están implementando el soporte son el monedero Bitcoin.com, Coinbase, imToken, D’CENT, Trust Wallet, Portis, Haven, Squarelink y CoinRequest.
En la publicación se informa que, anteriormente, ENS era compatible con 12 monederos solo para las direcciones de Ethereum, pero gracias a esta nueva característica el número se ha duplicado, para alcanzar un total de 24 plataformas.
D´CENT, la primera plataforma que incluyó soporte para ENS, publicó un video con una demostración de la nueva función, la cual fue presentada en la pasada edición de la Devcon5 que se celebró durante los primeros días de octubre en Osaka, Japón.
Recientemente, se lanzó una versión inicial de la aplicación oficial ENS Manager para probar la función, solo para direcciones ETH, BTC, LTC y ETC. La idea es ampliar la capacidad de interfaz para otras criptomonedas, como bitcoin cash (BCH), en las próximas semanas, según se detalla en la nota.
«La Fundación Ethereum es propietaria del nombre DNS «ethereum.org»; con nuestro sistema podrían incluso tener un registro ENS para «ethereum.org» (no ethereum.eth, que es un nombre separado). De esta manera, la Fundación Ethereum podría utilizar «ethereum.org» tanto para su sitio web normal (utilizando DNS) como para recibir pagos en criptomonedas (utilizando ENS).
Brantly Millegan, representante de ENS.
Millegan añadió que esto ya funciona para los nombres .XYZ, y de una manera especial para los nombres en .LUXE, .KRED y .ART, y pronto se implementará la funcionalidad en todos los TLD del sistema de nombres de dominio en Internet, conocido como DNS (Domain Name System), habilitados para las extensiones de seguridad o DNSSEC (Domain Name System Security Extensions).
El equipo de ENS cree que el proyecto es clave para crear una poderosa web descentralizada. Millegan enfatizó que ENS y la web descentralizada IPFS (siglas en inglés para Sistema de Archivos Interplanetarios), son accesibles en Opera y la extensión Metamask.
En agosto pasado, ENS anunció que agregó soporte para las direcciones .onion, usadas por el buscador Tor, centrado en la navegación privada en Internet. La implementación permitirá al servicio ENS convertir las direcciones .onion en nombres legibles por humanos.
Una cuestión de coordinación social
En una publicación anterior, el responsable de Ethereum Name Service, Brantly Millegan, respondió de manera anticipada a varias interrogantes que cualquiera podría hacerse al conocer la incorporación de soporte para 15 plataformas de criptomonedas, aunque siempre las direcciones creadas tendrán el dominio .eth.
En la publicación se pregunta ¿qué significa para un sistema de nombres basados en cadenas de bloques ser un buen ciudadano en el espacio de nombres global? ¿Y cuál es el mejor enfoque para los usuarios y el éxito a largo plazo de los nombres basado en cadenas de bloques?
La respuesta es que se trata de una cuestión de responsabilidad social. Tal como se explica, para que exista un espacio de nombres acordado a nivel mundial, se necesita una estrecha coordinación social entre los representantes y las partes interesadas de todo el mundo. Por esa razón existe ICANN que es la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es coordinar el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet.
La comunidad de ICANN, que representa a todo el mundo, ha desarrollado reglas y procedimientos para la creación de nuevos dominios de nivel superior o TLD. Sus objetivos son garantizar que solo haya un propietario de un TLD en particular en Internet, que todo el mundo tenga la oportunidad de solicitar un TLD determinado y que un TLD tenga la mejor oportunidad de terminar en manos de la organización que tenga más sentido. Estos mecanismos de coordinación son fundamentales para mantener, como dice el lema de ICANN, «un mundo, una Internet», explica la nota.
El equipo de ENS cree que la creación de TLD adicionales fuera del proceso de ICANN y la venta de estos nombres a los clientes no solo es perjudicial para el éxito a largo plazo de los nombres basados en cadenas de bloques, sino que también es perjudicial para los usuarios.
“El éxito de nuestro experimento con .ETH ha demostrado el valor de la tecnología. En el futuro, queremos ser lo más responsables posible. Esto incluye posiblemente la búsqueda de registrar a .ETH a través del proceso normal de ICANN, siempre y cuando se presente la oportunidad de proteger a nuestros usuarios”.
Brantly Millegan, representante de ENS.
La publicación llega a la conclusión de que la infraestructura de nombres basados en blockchain tiene un futuro brillante en el ecosistema de las criptomonedas, siempre que se haga de manera responsable, y añade que Ethereum Name Service es la próxima evolución en cómo se logran nombres en Internet, una que puede evolucionar con el ecosistema y la comunidad de Internet actual.