-
Play Solana Gen1 cuenta con un kit de desarrollo de software (SDK) que funciona con el motor Unity.
-
Los envíos de PSG1 empezarán el 6 de octubre del 2025.
De acuerdo con la red social del equipo de la portátil empoderada por Solana, PSG1 ya tiene fecha: los envíos empiezan en dos meses.
Play Solana Gen1 (PSG1), cuyo nombre evoca implícitamente al mítico PS1 (Playstation 1), es una consola portátil que lleva integrada una wallet de criptomonedas de la red Solana.
Según la web del dispositivo, se trata de un gadget «de juego portátil retrofuturista diseñado para redefinir los juegos Web3. Combinando el poder de la nostalgia de la Game Boy clásica con tecnologías informáticas de vanguardia, esta consola basada en Android ofrece una potente plataforma similar a la de los dispositivos móviles para una experiencia de juego premium».
PSG1 empezará a ser enviado el 6 de octubre del 2025, según la red social de Play Solana.
PSG1 incorpora una pantalla OLED táctil y un sensor de huelas dactilares como método de seguridad de inicio y desbloqueo. El dispositivo lleva incorporado un hardware que lo convierte en un monedero frío, en «una bóveda de semillas confiable, lo que facilita el acceso a tokens, NFT y recompensas mientras juegas», enuncia el portal de Play Solana.
No obstante, la página web no provee datos sobre el funcionamiento específico de este monedero ni de sus detalles técnico; por ejemplo, no aclara si incorpora un chip de elemento seguro.
La consola habría sido desarrollada pensando en la filosofía de diseño de la abstracción de cuentas y cadenas, que facilitan el proceso de gestión de criptoactivos.
En lo que a los juegos respecta, PlaySolana cuenta con un kit de desarrollo de software (SDK) que funciona con el motor Unity. Esto indica que los juegos soportados por el PSG1 serán creados para este dispositivo por desarrolladores nativos del ecosistema de las criptomonedas, o serán versiones «port» de juegos existentes, compatibilizados usando el SDK.
El 18 de agosto, Play Solana anunció que está seleccionando más juegos que vendrán preinstalados en la consola portátil antes de su envío, aunque la lista definitiva no está disponible. Se tiene conocimiento de que juegos como Sol Mechs, DATAHunter y Play Solana: Origins.
Como dato curioso, esta consola está en su segunda oleada de ventas, después de atravesar varias fases de preventas.
Al momento de la redacción, PSG1 tiene un precio de 329 dólares, costando lo mismo que una consola de sobremesa de última generación como la Xbox Series S.