-
Flash Wallet, de autocustodia, integra las L2 de Bitcoin Lightning y Liquid.
-
El balance se mantiene en Liquid, pero los pagos se procesan por Lightning.
El 29 de julio se lanzó Flash Wallet, un monedero de autocustodia de Bitcoin que combina el uso de dos segundas capas (L2): Liquid Network y Lightning Network (LN) con el fin de ofrecer transacciones más rápidas que las de la capa base.
De acuerdo con el equipo de Flash Wallet, esta aplicación está diseñada para «acumular sats, recibir pagos o gestionar un negocio», y dirigida a «desarrolladores, freelancers, comerciantes y profesionales».
Flash Wallet tiene la particularidad de que, según Pierre Corbin, cofundador de ese monedero, «puede ejecutar pagos mientras está en tu bolsillo».
Esa cualidad se basa en el uso del protocolo Nostr Wallet Connect (NWC), que facilita la interacción entre usuarios y comerciantes. Corbin le comentó a CriptoNoticias lo siguiente:
“Nostr Wallet Connect permite débitos directos y hemos añadido soporte para esta función mediante notificaciones push. Así, si un comerciante utiliza una de nuestras herramientas, enviaremos una notificación push al monedero para que genere una factura Lightning y, una vez que el comerciante reciba el pago, también podremos activar directamente el pago de la tarifa”.
Pierre Corbin, cofundador Flash Wallet.
En otras palabras, Flash Wallet puede solicitar y gestionar el pago sin que el usuario tenga que intervenir manualmente, siempre que haya autorizado previamente esa automatización. Esto permite experiencias de pago más fluidas, sobre todo para servicios que requieren cobros recurrentes o comisiones dinámicas.
No obstante, este monedero, que ya está disponible en App Store y Google Play, por el momento solo puede recibir pagos desde otra wallet de Lightning Network.
Liquid como base, Lightning como vía de pago
Flash Wallet usa la red Lightning para permitir pagos rápidos y baratos en Bitcoin, gracias a Breez, una empresa especializada en soluciones de pago Lightning. Para ello, emplea “swaps líquidos”, que son intercambios automáticos entre la red principal de Bitcoin y la red Lightning.
Sin embargo, los fondos se guardan en L-BTC, una versión de bitcoin que funciona sobre la red Liquid. Esta L2 ofrece más velocidad, pero requiere cierta confianza en una federación de entidades que la administra, especialmente al momento de retirar fondos a la red principal.
Corbin, desarrollador del proyecto, señaló que, aunque Liquid no es 100% sin permisos como Bitcoin, sí permite que cada usuario mantenga el control exclusivo de sus fondos: «Nadie más puede mover o congelar el L-BTC de un usuario; solo el titular de la clave puede firmar y gastar».
Finalmente, el uso de Liquid es, según Corbin, un compromiso que vale la pena para lograr escalabilidad y facilitar pagos internacionales.