-
LN tiene este mecanismo para buscar disuadir a ladrones de atentar contra la red.
-
La firma asegura que entre sus cálculos puede haber “falsos positivos”.
Los nodos de la Lightning Network (LN), la red de canales de micropagos en Bitcoin, han ejecutado una serie de “transacciones de justicia” contra canales de la red. Dichos canales podrían haber incurrido en el intento de robo de fondos al correr un estado antiguo de los canales.
Según un informe presentado por la firma de investigación de BitMEX, BitMEX Research, en total estas transacciones han generado el reclamo de unos 2,22 bitcoins de esos canales considerados “deshonestos”. Se trata de un mecanismo de castigo que se espera que “actúe como elemento disuasorio y a veces se lo denomine ‘justicia’”, explican los investigadores.
En el mismo informe, BitMEX explica que “cuando un ladrón intenta robar fondos en la Lightning Network, si los atrapan, no solo pierden el dinero que intentaron robar, sino que pierden todos los fondos en el canal correspondiente”. Por lo tanto, el valor total de BTC reclamado por esos nodos como castigo no necesariamente representa la cantidad que intentaron robar.
Un cierre de justicia por incumplimiento no cooperativo ocurre cuando un nodo deshonesto inicia el cierre del canal, sin comunicarse directamente con el nodo en el otro lado del canal. El nodo que no se cierra comprueba la red dentro del período de tiempo de bloqueo y crea una transacción de justicia, de manera que el intento de robo falla. El aspirante a ladrón es castigado y todos los fondos van a la parte honesta de no cierre”
BitMEX Research.
Transacciones, montos y “falsos positivos”
La firma identificó unas 241 transacciones de justicia durante su investigación en la Lightning Network. Los datos recabados en el estudio incluyen operaciones en la red de segunda capa de Bitcoin desde su creación, en 2017, explica BitMEX en el texto.
Un gráfico presente en el informe muestra que octubre de 2018 fue el mes con mayor número de transacciones de justicia. En ese período, hallaron más de 60. Por otra parte, en febrero de este año este tipo de operaciones promediaron unos 0,67 BTC. Esa cifra representa el máximo entre los resultados del informe.
Sin embargo, los investigadores aseguran que la cifra de transacciones arrojada por su estudio puede incluir “falsos positivos”. De hecho, 5 de esas 241 operaciones mencionadas fueron efectuadas por el propio equipo de BitMEX Research.
Al respecto, los investigadores aseguran igualmente que la cifra total podría contemplar otros casos de pruebas en la red. Por esto, no necesariamente todas las transacciones que identificaron como potenciales intentos de robo lo sean. Por lo tanto, no serían consideradas “transacciones de justicia”.
El informe de BitMEX concluye que “para que la Lightning Network tenga éxito como un sistema de pago robusto, confiable y escalable, el mecanismo de justicia debe ser eficaz para disuadir y prevenir el robo”. Al respecto, consideran que a la fecha parece haber un buen grado de justicia en la todavía joven red de canales de pago.