-
La red de Bitcoin cuenta con 24.891 nodos alcanzables.
-
De ellos, 19.168 usan Bitcoin Core y 5.678 Bitcoin Knots.
El 22.81% de los nodos públicos de Bitcoin ya operan con el cliente Bitcoin Knots, que incorpora filtros contra spam como inscripciones en OP_RETURN, según datos actualizados de Coin Dance. En total, la red cuenta con 24.891 nodos alcanzables, de los cuales 19.168 usan Bitcoin Core y 5.678 Knots.
La superación del 20% de los nodos sintetiza el hito de una migración sostenida de operadores desde Core hacia Knots, por sus políticas más estrictas en el mempool, que viene ocurriendo por lo menos desde febrero, cuando Knots contaba con unos 500 nodos.
Esta adopción de Knots, que mantiene un límite de 40 bytes en OP_RETURN para priorizar usos monetarios, contrasta con Bitcoin Core, todavía dominante, aunque cada vez lo es menos, con cerca del 77%.
La tendencia se acelera desde 2024, impulsada por preferencias técnicas de muchos usuarios que desean evitar datos no financieros en los bloques de Bitcoin.
Recientemente, el clima entre desarrolladores y operadores de nodos de Bitcoin se intensificó con el debate en torno a la actualización de Bitcoin Core v30, que vendrá en octubre y eleva el límite de OP_RETURN a 100.000 bytes.
Críticos ven en esto un riesgo de convertir Bitcoin en un «cubo de basura tóxica«, lleno de contenido ilegal y JPG, mientras defensores argumentan que Bitcoin Core no censura a la red y sus casos de uso.
Recientemente, con un tono humorístico, surgió Knobs, una bifurcación de Knots que permite configuraciones «extremas» como OP_CAT, como prueba de concepto para nodos más flexibles, aunque con riesgos de procesamiento lento e incluso de pérdida de conexión de nodos gracias a políticas muy amplias de configuración.