-
LitVM cree que las monedas «legacy» superarán a los nuevos proyectos de redes de criptomonedas.
-
Litecoin es la versión "ligera" de Bitcoin y estaría preparada para brillar junto a BTC, para LitVM.
El equipo de LitVM, una cadena Layer-2 basada en zkRollup para Litecoin, argumenta que esta criptomoneda encabezará el crecimiento de las monedas tradicionales o «legacy» tras el dominio de bitcoin, al transformar Litecoin en un ecosistema programable con interoperabilidad nativa con su nuevo proyecto en desarrollo.
El protocolo LitVM busca fomentar un ecosistema, enfocado en pagos avanzados, infraestructura de activos del mundo real, DeFi y «expresión cultural», bajo el mantra de dinero duro o «Hard Money Web3«. Esto presuntamente pondría a Litecoin en posición de capturar valor en los próximos ciclos de mercado, donde las alternativas establecidas (Ethereum, Ripple, Dogecoin) recuperán terreno frente a las modernas gracias a la durabilidad de sus redes y la confianza que este hecho desprende.
LitVM es una capa de validación sobre Litecoin mediante zkRollups, que permiten transacciones escalables y privadas, como reportó CriptoNoticias.
Esta capa, de mayor interoperabilidad y capacidad, crearía puentes hacia finanzas descentralizadas, y funcionalidades como la abstracción de cadenas y generación de rendimiento (yield) para tenedores de LTC.
El protocolo, en desarrollo, enfatiza la demanda de Litecoin al desbloquear casos de uso para activos nativos como Ordinals, Runes y LTC-20s, promoviendo actividad en cadena de comunidades digitales.
Litecoin fue lanzada en 2011, dos años después que Bitcoin. Entre las similitudes de ambas monedas a nivel técnico (que no de adopción) se encuentran su arquitectura como monedas de prueba de trabajo, con algoritmos de consenso derivados uno del otro.
Bitcoin emplea SHA-256, mientras que Litecoin utiliza Scrypt, una variante diseñada para resistir mejor el hardware especializado en minería (aunque ya hay ASIC de minería de Scrypt) y promover una distribución más equitativa de nodos y recompensas mineras.
Ambas monedas mantienen un suministro máximo fijo —21 millones de unidades para Bitcoin y 84 millones para Litecoin, este último cuatro veces mayor para reflejar escalabilidad en transacciones diarias—. Litecoin tiene un tiempo de generación de bloques de 2,5 minutos frente a los 10 de Bitcoin, lo que reduce la latencia en confirmaciones y lo hace mejor para pagos, según el equipo creador del rollup.
Para muchos «litecoiners», la analogía con metales preciosos también alcanza a Litecoin, moneda que es vista como «plata digital«. Si Bitcoin se asemeja al oro por su capacidad de reserva de valor a largo plazo gracias a su escasez programada, Litecoin evocaría a la plata por su mayor volumen circulante y menor precio unitario.
Propiedades como su halvings cada cuatro años —paralelos a los de Bitcoin— y una red que procesa cuatro veces más bloques por hora son las propiedades que hacen de Litecoin una especie de versión ligera de Bitcoin.
Según la idea de que la atracción institucional que comenzó en este ciclo valorará esencialmente la estabilidad y la confianza de las «legacy coins» por sobre lo novedoso de los proyectos emergentes, Litecoin podría absorber flujos de inversión que eleven su precio y su valor.