-
Rust y Go integran soporte nativo para algoritmos ML-KEM y ML-DSA en sus librerías.
-
Expertos advierten que el 33% de los bitcoins actuales podrían ser vulnerables al "Día Q".
La industria del software acelera su transición hacia la criptografía postcuántica (PQC). Dos de los lenguajes más utilizados en el desarrollo de Ethereum integran algoritmos resistentes a ataques cuánticos: Rust y Go,
Las bibliotecas estándar de ambos lenguajes ya incluyen implementaciones de algoritmos como ML-KEM y ML-DSA. Herramientas que permiten cifrar comunicaciones con algoritmos postcuánticos sin sacrificar el rendimiento de las redes.
La actualización de estos dos lenguajes de programación se realiza como un primer paso defensivo ante los avances de la cuántica y los riesgos que corren redes como Ethereum, además de bases de datos, computadoras y otros dispositivos. En el ecosistema de criptomonedas esto es relevante, tomando en cuenta que Rust y Go proporcionan la base necesaria para construir una red resistente.
El desarrollador principal de Geth —cliente de nodo de Ethereum— Péter Szilágyi, resaltó este avance tecnológico en sus redes sociales. Szilágyi compartió un tuit que detalla los diversos lenguajes y frameworks con soporte postcuántico. Para el desarrollador “ya no tienes excusa para no usar criptografía poscuántica”.
Geth es un software desarrollado en Go, lenguaje que se mantiene como una de las piezas fundamentales para los nodos de Ethereum. La inclusión de soporte nativo en su biblioteca criptográfica simplifica el despliegue de seguridad. Lo que abre las puertas para que las empresas comiencen a desarrollar soluciones con protección postcuántica.
Rust, por su parte, se consolida dentro de la arquitectura de Ethereum por su seguridad. El propio Vitalik Buterin, cocreador de Ethereum, ha planteado la migración de la EVM (Máquina Virtual de Ethereum) a RISC-V, una máquina virtual amigable con las pruebas de conocimiento cero (ZK), la cual utiliza el lenguaje base Rust.

La relevancia de este lenguaje es tal que el 20% de los desarrolladores del ecosistema ya los utilizan. Lighthouse, uno de los clientes de consenso de Ethereum (anteriormente conocido como Ethereum 2.0 o ETH2), está desarrollado en Rust. Es una pieza fundamental de infraestructura diseñada para que los usuarios ejecuten sus propios nodos y validadores dentro de la red.
Dada la adopción creciente de Rust, el soporte potscuántico facilita que las redes que lo utilizan se adapten a nuevas amenazas. Es el caso de Optimism, una segunda capa de Ethereum, que ya alista protección postcuántica, según informó CriptoNoticias.
La urgencia de estos cambios responde a riesgos latentes en otros protocolos, incluyendo el de Bitcoin. Se sabe al respecto que el 33% de los bitcoins almacenados actualmente es vulnerable a la cuántica. Se trata de monedas que reposan en direcciones antiguas y que exponen la clave pública del usuario.
Es por ello que la migración hacia nuevos estándares en los lenguajes Rust y Go mitiga riesgos similares en otros sistemas. Los programadores ahora tienen la responsabilidad de implementar estas funciones. El ecosistema de criptomonedas apunta a sobrevivir en la era de la computación cuántica.








