-
El sistema cuántico usado pudo identificar variables financieras con mayor eficacia.
-
El ensayo se realizó con datos reales del mercado europeo de bonos corporativos.
El banco HSBC publicó un informe el 25 de septiembre en el que asegura haber utilizado computación cuántica en operaciones de trading de bonos corporativos. El proyecto, desarrollado junto con IBM, buscó explorar si esta tecnología podía mejorar la predicción de operaciones en mercados financieros complejos.
Según detalla el reporte, se trataría de la primera evidencia empírica conocida sobre el valor potencial de los computadores cuánticos actuales para resolver problemas reales de trading algorítmico.
En este caso, el experimento se enfocó en optimizar el proceso de cotización de bonos en mercados extrabursátiles (over-the-counter, OTC), en los que los activos se negocian directamente entre dos partes, sin un intermediario centralizado.
El sistema combinó recursos de computación clásica con los de IBM Heron, el procesador cuántico más reciente de la empresa tecnológica que, como lo reportó CriptoNoticias, avanza en el desarrollo de la cuántica.
El resultado, de acuerdo con lo expuesto, fue una mejora «de hasta 34%» en la predicción de la probabilidad de que una operación se ejecute al precio cotizado, frente a los métodos tradicionales empleados en la industria.
¿Cuál fue la ventaja de usar computación cuántica?
En los mercados de bonos corporativos, las instituciones financieras utilizan modelos automatizados para responder a consultas de clientes. Estos sistemas procesan condiciones de mercado y estimaciones de riesgo en tiempo real para ofrecer precios de manera rápida y competitiva.
El objetivo es agilizar el proceso y liberar a los traders para que se concentren en operaciones de mayor complejidad.
El desafío del experimento, explican desde HSBC, está en la enorme cantidad de variables y factores que intervienen en estas transacciones.
Es allí donde la computación cuántica mostró ventajas respecto a los sistemas tradicionales, al ser capaz de identificar patrones ocultos en datos ruidosos que los modelos clásicos no logran procesar con igual eficacia.
El ensayo incluyó datos reales y a escala de producción en el mercado europeo de bonos corporativos.
La integración de recursos cuánticos permitió estimar con mayor precisión la probabilidad de éxito en las solicitudes de cotización (request for quote, RFQ), ofreciendo una ventaja competitiva que, según HSBC, crecerá a medida que la tecnología avance.
Philip Intallura, jefe global de Tecnologías Cuánticas en HSBC, afirmó que el proyecto representa «un ejemplo tangible de cómo los computadores cuánticos actuales pueden resolver un problema de negocio a escala y ofrecer una ventaja competitiva».
Añadió que la iniciativa confirma que la aplicación de esta tecnología «no es un escenario lejano, sino una frontera inmediata en los servicios financieros».
Por su parte, Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum, destacó la importancia de combinar experiencia financiera con investigación en algoritmos avanzados.
En sus palabras, este tipo de exploraciones permite «desbloquear nuevas aplicaciones que transformarán industrias a medida que las computadoras cuánticas escalen».