-
Desarrolladores de apps deben requerir licencias y requisitos por locación.
-
El objetivo de las nuevas políticas es “garantizar un ecosistema seguro”.
Google introdujo actualizaciones en su política de publicación de aplicaciones de exchanges de criptomonedas y wallets de software en Play Store, exigiendo licencias y cumplimiento regulatorio en múltiples países. Después de un malentendido inicial, Google Play aseguró que los monederos de autocustodia quedarán exentos de las nuevas directrices restrictivas de su política.
El propósito de estas medidas, según el reporte, es «garantizar un ecosistema seguro y conforme para los usuarios».
Si bien en un principio el informe de Google generó muchos cuestionamientos, haciendo creer que las wallets de autocustodia de bitcoin y criptomonedas serían afectadas, la empresa aclaró posteriormente que «las wallets no custodiadas están fuera del alcance de la política de Exchanges de Criptomonedas y Wallets de Software».
¿Cuáles son las directrices para las wallets de bitcoin y de criptomonedas?
De acuerdo con el comunicado de Google, los exchanges de criptomonedas y las wallets de software (custodiadas) deben cumplir con una serie de «directrices» para ser publicadas y distribuidas en su store.
Estos incluyen el cumplimiento estricto de leyes locales, obtención de licencias específicas por país o región, y declaraciones obligatorias en la sección de «Características financieras», dentro de la Consola de Google Play.
Esa Consola es una plataforma en línea proporcionada por Google para que los desarrolladores de aplicaciones Android gestionen, publiquen y moneticen sus aplicaciones en la Google Play Store.
Algunas de las medidas a cumplir por exchanges y monederos son:
- Declarar la naturaleza de la aplicación (exchange o wallet de criptomonedas) y completar los formularios según ubicación geográfica.
- Obtener las autorizaciones y licencias requeridas por parte de autoridades locales para asegurar el cumplimiento de la ley.
Por ejemplo:
En Estados Unidos: Registro con FinCEN como Money Services Business y como transmisor de dinero estatal, o ser una entidad bancaria federal/estatal.
En la Unión Europea: Autorización como proveedor de servicios de criptoactivos (CASP) bajo el reglamento MiCA por una autoridad nacional competente (aquí están incluidos España, Portugal, Italia, Francia entre otros).
En Canadá: Registro con FINTRAC (CANAFE) como negocio de servicios monetarios.
En Japón: Registro como proveedor de servicios de intercambio de criptoactivos con la Agencia de Servicios Financieros.
Google Play aclara que si un exchange o servicio de wallet no cuenta con la licencia y registro necesarios, el desarrollador debe excluir esa ubicación de la distribución de la app.
Finalmente, el informe aclara lo siguiente:
“Si su ubicación objetivo no está en la lista, puede continuar publicando exchanges de criptomonedas y wallets de software. Sin embargo, debido al panorama regulatorio en rápida evolución en todo el mundo, se espera que los desarrolladores obtengan cualquier requisito de licencia adicional según las leyes locales. Google Play también puede solicitarle que proporcione información adicional respecto a su cumplimiento en una jurisdicción dada no listada a continuación”.
Comunicado de Políticas de Google Play.
La política incluye más países como Reino Unido, Corea del Sur y otros (sin mencionar países de Latinoamérica) con requisitos similares enfocados en regulaciones financieras para prevenir riesgos.