-
Google Cloud asumirá roles operativos clave en su alianza con Midnight.
-
Hay un interés creciente en usar pruebas de conocimiento cero en redes.
Google Cloud y Midnight Foundation, una organización enfocada en la privacidad, anunciaron el 30 de septiembre una alianza para desarrollar infraestructura y tecnología de conocimiento cero, considerada esencial para los sistemas digitales de próxima generación.
La iniciativa busca elevar la capacidad privada de las redes de criptomonedas, permitiendo a empresas con preocupaciones regulatorias operar con niveles adecuados de confidencialidad mediante pruebas de conocimiento cero (ZK proofs).
Esta colaboración responde a la necesidad de manejar datos sensibles en redes sin exponer transacciones, un problema que limita la adopción en sectores regulados como finanzas y salud.
Mientras Zcash ya emplea ZK proofs a través de transacciones blindadas en una red de acceso público y descentralizada, esta estructura no se alinea con las demandas de empresas privadas que priorizan control y cumplimiento normativo.
Midnight, en cambio, propone un enfoque híbrido que integra estas pruebas con cómputo confidencial, facilitando divulgaciones selectivas para pagos transfronterizos o credenciales verificables sin revelar información innecesaria.
En el marco del acuerdo, Google Cloud asumirá roles operativos clave. La compañía gestionará infraestructura crítica de la red, incluyendo la ejecución de un validador para Midnight, junto con servicios diseñados para impulsar su expansión.
Además, la división Mandiant de Google Cloud proporcionará monitoreo de amenazas y respuestas a incidentes, buscando ofrecer garantías de seguridad que facilitan la adopción de estas tecnologías en industrias más reguladas.
Esta integración busca transformar la privacidad en una ventaja competitiva, según Fahmi Syed, presidente de la fundación Midnight.
Midnight transforma la privacidad de una barrera técnica en una ventaja competitiva, habilitando sistemas financieros confidenciales, identidad digital verificable y aplicaciones seguras que pueden operar a escala con cumplimiento normativo integrado.
Fahmi Syed, presidente de la fundación Midnight.
Esta alianza se enmarca en un ecosistema con creciente interés en el uso de pruebas de conocimiento cero para distintas utilidades.
Recientemente, como reportó CriptoNoticias, Luke Dashjr propuso el uso de estas pruebas para combatir lo que él considera una amenaza inminente para el protocolo de Bitcoin: la inundación de bloques con contenido ilegal como pornografía infantil.
Una stablecoin que no puede congelarse como USDT está siendo desarrollada en la red Aleo, mientras que desarrolladores de Dogecoin revelan un soft-fork para añadir verificaciones de prueba de conocimiento cero (ZK-proofs).
Esta tecnología, pues, está siendo unánimemente considerada después de que el tiempo demostró las vulnerabilidades de Bitcoin y otras redes de criptomonedas en el ámbito de la privacidad gracias a su transparencia y rastreabilidad.