-
Tether apuesta por facilitar la creación de aplicaciones financieras en Bitcoin.
-
Rootstock es una sidechain que añade contratos inteligentes en Bitcoin.
El 15 de julio, Tether anunció la integración de USDT0, una versión omnichain (multicadena) de su stablecoin USDT, en Rootstock, una cadena lateral de Bitcoin.
USDT0, respaldada 1:1 por USDT en Ethereum, llega a Rootstock mediante el estándar OFT (Omnichain Fungible Token) de LayerZero, una tecnología que habilita que activos como USDT0 funcionen de manera unificada en diversas redes de criptomonedas.
“Hasta ahora, la liquidez de stablecoins en Rootstock estaba fragmentada, limitando la profundidad y el alcance de sus mercados”, explicaron desde Tether.
La implementación de la versión onmichain de USDT en Rootstock apunta a resolver el problema de fragmentación de liquidez, señalado por Tether. Hoy, las stablecoins están dispersas en múltiples versiones envueltas, limitando la profundidad de los mercados.
Eliminar la fragmentación que existe con versiones envueltas de USDT reduce la complejidad y los riesgos de arbitraje. Esto permite a los contratos inteligentes (de Rootstock) operar con mayor eficiencia, ya que no necesitan manejar múltiples tokens con diferentes respaldos, formatos y mecanismos de conversión.
Para los traders, esta unificación significaría «spreads más estrechos y libros de órdenes más profundos», lo que mejora la liquidez y la experiencia de trading, detallan desde Tether.
Para los desarrolladores, USDT0 simplificaría la gestión de tesorerías al eliminar la necesidad de manejar varias versiones de stablecoins, facilitando la creación de aplicaciones de finanzas en Bitcoin (BTCFi).
Como reportó CriptoNoticias, Rootstock es una cadena lateral que apuesta por combinar la seguridad de Bitcoin con la compatibilidad de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), permitiendo a los desarrolladores desplegar contratos inteligentes escritos en Solidity (el lenguaje de programación de Ethereum).
Esto significa que Rootstock actúa como una extensión del protocolo Bitcoin, manteniendo su seguridad mientras añade capacidades como contratos inteligentes, que no son nativos en la cadena principal de Bitcoin.
En esta sidechain, por ejemplo, esos contratos ahora pueden utilizar USDT0 como una stablecoin de USDT universal para transacciones, préstamos, y otros fines. Esto significa que un contrato inteligente que gestione un protocolo de préstamo puede aceptar USDT0 como colateral o medio de pago, facilitando operaciones estables y predecibles.
Sin embargo, la utilidad universal de USDT0 dependerá de la elección de los usuarios y de si otras versiones envueltas de la stablecoin dentro de la sidechain captan liquidez, lo que profundizaría en la fragmentación.