-
Coinbase estableció un grupo de expertos para evaluar el impacto de la computación cuántica.
-
La iniciativa responde a amenazas potenciales a claves y criptografía que protegen millones de BTC.
El exchange estadounidense Coinbase, uno de los principales custodios y plataformas de intercambio de Bitcoin y otros criptoactivos a nivel global, anunció el 21 de enero la creación de un nuevo órgano enfocado en enfrentar los desafíos que la computación cuántica puede traer al sector.
El exchange estadounidense presentó el Consejo Asesor Independiente de Coinbase sobre Computación Cuántica y Blockchain, un grupo compuesto por expertos en criptografía, computación cuántica y sistemas ‘blockchain’.
Entre los integrantes figuran académicos de instituciones como la Universidad de Texas, Stanford, así como también investigadores de la Fundación Ethereum (EF) y líderes en seguridad y consenso de redes distribuidas.
El propósito de este consejo es doble:
- Evaluar de forma independiente las implicaciones que el avance de la computación cuántica tendrá sobre los mecanismos criptográficos que sostienen redes como Bitcoin y Ethereum.
- Ofrecer orientación práctica y clara al conjunto de desarrolladores, instituciones y usuarios sobre cómo prepararse para estos retos mucho antes de que una computadora cuántica con capacidad real de comprometer dichas criptografías llegue a existir.
Un órgano experto para un riesgo futuro
Según el anuncio oficial de Coinbase, el consejo asesor publicará documentos de posición en los que evaluará el estado de la computación cuántica y sus repercusiones para la seguridad de las redes, además de emitir recomendaciones concretas para individuos, desarrolladores y organizaciones.
El intercambio también prevé responder en tiempo real a avances significativos en computación cuántica mediante análisis independientes y guías prácticas.
El enfoque de Coinbase subraya una realidad para el ecosistema de criptomonedas: la transición hacia defensas resistentes a ataques cuánticos no será un evento espontáneo, sino un proceso gradual que requerirá coordinación entre custodios, desarrolladores, redes y usuarios.
Bitcoins en peligro
Como lo reportó CriptoNoticias, actualmente existen casi siete millones de bitcoins (BTC) que podrían estar potencialmente expuestos a vulnerabilidades vinculadas a la computación cuántica.
En particular aquellos BTC que están expuestos en direcciones reutilizadas, habiendo revelado públicamente las claves, lo que facilitaría ataques futuros de máquinas cuánticas potentes.

Si bien muchas de esas direcciones les pertenecen a sitios de intercambio de criptoactivos como Binance, Bitfinex o Robinhood, según datos de Project Eleven, Coinbase no está en esa lista.








