-
El equipo detrás de qBTC también desarrolla una wallet especializada.
-
Un inversionista y analista de criptomonedas recibió 100 qBTC, token nativo de la sidechain.
El 9 de julio el inversionista en criptomonedas Joe Ross compartió en X que recibió 100 qBTC en una wallet de prueba anti-cuántica, resaltando la capacidad de realizar transacciones post-cuánticas desde su teléfono móvil.
qBTC, el token nativo de la sidechain homónima desarrollada por el equipo Quantum Safe Bitcoin, opera con un respaldo 1:1 con bitcoin (BTC), vinculando cada qBTC a un BTC en la capa principal. De este modo, se puede decir que esa wallet de prueba, que sería resistente a la cuántica, recibió el equivalente a 100 BTC, una cantidad cotizada en casi 12 millones de dólares actualmente.
Mientras la red qBTC está en fase de prueba como una testnet, permite a los desarrolladores y usuarios probar transacciones usando qBTC Wallet, un monedero de escritorio que funciona en «todos los navegadores webs».
Criptografía post-cuántica en qBTC
El objetivo de la red qBTC es implementar criptografía resistente a la computación cuántica, anticipándose a la potencial amenaza de ordenadores con esa tecnología capaces de romper algoritmos como ECDSA (Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica), utilizado en Bitcoin para firmar transacciones y verificar claves privadas.
Esta cadena lateral, de código abierto, funciona con su propio mecanismo de consenso resistente a ataques cuánticos, basado en Prueba de Trabajo (PoW).
La sidechain qBTC emplea criptografía basada en retículos, conocida como ML-DSA, para proteger transacciones y claves de wallets frente al poder computacional de los ordenadores cuánticos.
Operando junto a la mainnet de Bitcoin y anclada a su consenso de prueba de trabajo, qBTC mantiene la descentralización y seguridad características del protocolo.
Con su enfoque resistente a ataques cuánticos, qBTC podría ser una alternativa para los usuarios de Bitcoin para transicionar hacia soluciones post-cuánticas antes de que tales amenazas sean viables, preservando la integridad de sus activos en un entorno de prueba.