-
Se trata de la primera participación de los usuarios en el proceso de auto-gobernanza.
-
La votación se llevará a cabo desde el 10 de septiembre hasta el 13 de septiembre de 2024.
La comunidad de la red StarkNet votará sobre la curva de emisión de tokens nativos (STRK) que serán distribuidos como recompensas para aquellos usuarios que participen del staking.
La votación se llevará a cabo entre el 10 de septiembre y el 13 de septiembre de 2024 y la empresa abrió el Centro de Gobernanza de StarkNet, donde podrán efectuar su voto los usuarios.
Se trata de la primera participación comunitaria en las funciones de auto-gobernanza para los titulares del token nativo de la red. En este caso, el proceso tendrá como finalidad que los poseedores de STRK determinen la retribución obtenida por los usuarios que bloqueen sus STRK y cumplan la función de validadores en la red.
Este procedimiento, conocido como staking, es un mecanismo donde los participantes bloquean sus tokens para contribuir a la seguridad y el funcionamiento de la red, a cambio de recompensas. Esas recompensas es lo que va a determinarse mediante la primera votación de gobernanza en la red.
StarkNet es una solución de escalabilidad de segunda capa (L2) de Ethereum que utiliza tecnología de pruebas de conocimiento cero (ZK, Zero Knowledge), para mejorar tanto la velocidad como la eficiencia de la red. Diseñada por la compañía StarkWare, esta L2 busca resolver los problemas de escalabilidad como las altas tarifas de gas y los tiempos lentos de procesamiento de transacciones.
En su camino hacia la descentralización, la red comunicó que la transición hacia un protocolo de Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en inglés, Proof of Stake) “sucederá de todos modos” y que desde el cuarto trimestre del 2024 cualquier poseedor del token nativo podrá participar del staking.
¿Qué mecanismo de acuñación del token STRK votará la comunidad de StarkNet?
Según informó la compañía en su comunicado, la votación estará basada en la propuesta de un asesor de StarkWake, Noam Nisan.
La idea central para la emisión de tokens destinados al staking estará supeditada a “cuantos más tokens se pongan en stake, menor será la recompensa”. Este principio contraría al que habitualmente se emplea en los protocolos PoS, donde los usuarios tienen como incentivo bloquear una mayor cantidad de criptomonedas para que la recompensa sea mayor.
Esta idea puede apreciarse con los ejemplos dispuestas en la siguiente imagen, extraída del anuncio de StarkNet.
El propósito de este mecanismo es garantizar una cantidad de validadores suficientes para asegurar la red y que al mismo tiempo se pueda controlar la inflación del token. Si hubiera muchos stakers recibiendo mucha cantidad de STRK, podría verse perjudicado el precio de esta criptomoneda.
De esta forma, este sistema pretende evitar que el staking sea excesivamente lucrativo cuando demasiadas personas participan. En lugar de eso, se busca mantener un equilibrio donde solo el número óptimo de usuarios sea incentivado.
StarkNet utiliza el protocolo Snapshot X
Para verificar la validez del voto, y que este provenga de un usuario genuino de la comunidad de StarkNet, la empresa utilizará el protocolo Snapshot X. Esta herramienta, que concede este tipo de votaciones sin el cobro de tarifas de gas, detecta las tenencias de los usuarios para garantizar que posean STRK en un momento específico. Según informó la compañía, “solo las personas que poseen STRK y han delegado su poder de voto antes de las 12 p.m. del 10 de septiembre pueden votar.”
En este contexto, Snapshot X permite que los votos se almacenen en una cadena de bloques promoviendo una elección justa y corroborando que los votos se vinculen a tenencias reales. De este modo, StarkNet intenta evitar que los usuarios ajenos a la comunidad especulen con una posible suba del precio, compren a último momento STRK y lo vendan prontamente.