-
PsiQuantum manufactura chips fotónicos cuánticos (usan luz en vez de electricidad) en masa.
-
La comercialización de computadoras cuánticas podría normalizar el hackeo de direcciones rezagadas.
PsiQuantum, una compañía cuya misión es construir las primeras computadoras cuánticas comerciales del mundo, recibió una inyección de mil millones de dólares para construir los primeros dispositivos «tolerantes a fallas con una escala de un millón de qubits».
En la ronda de inversión de la empresa participó BlackRock, la empresa emisora del fondo cotizado en bolsa de bitcoin (BTC) más grande del mundo; mientras que NVIDIA, la empresa mejor valorada del planeta, anunció una colaboración con PsiQuantum para el desarrollo de software para estas computadoras.
La empresa, que después de la ronda de inversión está valuada en 7 mil millones de dólares aproximadamente, se dedica a la manufactura de chips fotónicos cuánticos (usan luz en vez de electricidad) en masa.
Construyen las obleas (wafers) que son la base de los chips en la plataforma Omega, desde donde realizan la superconducción de detectores de fotones individuales.
La participación de BlackRock y otras grandes firmas de inversión en el desarrollo de computadoras cuánticas podría indicar que poseen un interés en usufructuarlas para finalidades financieras, especialmente en la protección de sistemas bancarios digitales y criptográficos, incluido el de Bitcoin.
El enfoque de PsiQuantum reside en construir computadoras cuánticas comerciales de un millón de cúbits y con tolerancia a fallos. Jeremy O’Brien, cofundador y director ejecutivo de PsiQuantum, cree que su proyecto es «un gran reto de ingeniería, no un experimento científico».
Abordamos primero los problemas más complejos —a nivel de arquitectura y de chip— y ahora estamos fabricando en masa chips fotónicos cuánticos de primera clase en una importante fábrica de semiconductores de EE. UU. Con esta financiación, estamos listos para dar los siguientes pasos decisivos para desarrollar todo el potencial de la computación cuántica.
Jeremy O’Brien, cofundador y director ejecutivo de PsiQuantum.
PsiQuantum está colaborando con NVIDIA «en una amplia gama de áreas de desarrollo», enuncia la nota de prensa de la compañía. Entre ellas, algoritmos y software cuánticos, la integración de GPU-QPU y la plataforma de fotónica de silicio de PsiQuantum.
Esta financiación de mil millones de dólares también permitirá a PsiQuantum ampliar aún más la producción de titanato de bario (BTO) hasta alcanzar los volúmenes necesarios para la computación cuántica a gran escala.
El mismo material permitiría construir un conmutador óptico, esencial para la creación de supercomputadoras especializadas en cargas de trabajo con IA.
Una computadora cuántica no comercial (por ejemplo, desarrollada por una agencia gubernamental o una entidad con fines militares) podría ser la primera en alcanzar la capacidad necesaria para atentar contra la criptografía de Bitcoin.
No obstante, las computadoras cuánticas corrientes podrían facilitar, debido a su accesibilidad comercial, la minería cuántica distribuida o incluso los ataques a wallets de BTC rezagadas tras una gran migración de direcciones.