-
Coinbase anunció que las wallets para agentes son “multicadena”.
-
La nueva wallet se integra con el protocolo de pagos de IA x402 de Coinbase.
El exchange Coinbase anunció el lanzamiento de Agentic Wallets, una infraestructura de monederos diseñada para que agentes de inteligencia artificial (IA) mantengan y gestionen fondos en criptomonedas sin intervención humana directa, este 11 de febrero.
Conforme al equipo de desarrolladores del exchange, la herramienta permite que estos sistemas gasten, reciban pagos, ejecuten operaciones de trading de forma autónoma. También podrán incorporar límites programables de gasto y filtros de cumplimiento.
Con esta nueva wallet, los agentes de IA pueden firmar transacciones en Base, una red de segunda capa (L2) de Ethereum creada por Coinbase, sin pagar tarifas de red, evitando que un agente quede inactivo por falta de pago de comisiones. Aunque el anuncio menciona que Agentic Wallet funciona con operaciones «multicadena», no se especificó en cuáles otras redes está operativo.
Para el funcionamiento de la nueva wallet, el protocolo x402, presentado por Coinbase el año pasado, actúa como la infraestructura de pagos que permite que estos agentes liquiden transacciones de forma automática, como lo informó CriptoNoticias.
Claves privadas y posibles riesgos
Sobre las claves privadas, según el comunicado de Coinbase, permanecerían alogadas en Entornos de Ejecución de Confianza (TEE), una arquitectura que aísla los datos sensibles del modelo de IA y reduciría el riesgo de exposición.
Aunque Coinbase presenta las wallets cómo no custodiales (lo que significa que los fondos no están bajo control directo de la empresa), la operatividad depende de su plataforma de desarrolladores, y de su sistema de seguridad y monitoreo.
En la práctica, esto implica que, si bien el agente conserva control criptográfico sobre los activos, el funcionamiento, la continuidad del servicio y los filtros de cumplimiento pasan por la infraestructura de Coinbase, lo que introduce una capa adicional de dependencia para el usuario.
Aunque Coinbase describe las wallets como no custodiales, dado que las claves privadas se almacenan en los TEE dentro de la infraestructura de Coinbase, la firma de las transacciones depende del TEE gestionado por Coinbase, al que el agente de IA accede programáticamente.
En consecuencia, el control operativo depende del acceso al entorno de Coinbase, lo que introduce una dependencia técnica adicional aunque la empresa no administre directamente los fondos.
Por otro lado, la autonomía también puede introducir nuevos vectores de riesgo. Si un agente de IA interpreta instrucciones externas manipuladas, por ejemplo, mediante un ataque de inyección de instrucciones, podría ejecutar transacciones no previstas.
En ese contexto, los límites programables de gasto no solo funcionan como reglas operativas, sino como mecanismos de contención frente a errores del modelo o comportamientos inducidos por datos maliciosos.
Nuevas aplicaciones posibles según Coinbase
Según el comunicado, una vez que a un agente se le permite almacenar y mover dinero, se habilitan casos de uso que antes requerían supervisión humana constante.
En el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi), un agente podría monitorear rendimientos entre protocolos y reequilibrar posiciones automáticamente, ejecutando operaciones las 24 horas sin intervención manual.
Además, Coinbase plantea el concepto de «economía de máquinas», donde agentes pagan por sus propios recursos mediante el protocolo x402. Esto permitiría que un agente pague automáticamente por usar una interfaz de programación (API), contratar capacidad de cómputo en la nube o acceder a una base de datos sin que una persona intervenga en cada pago. Todo esto para mantener su operatividad.
Según Coinbase, esta wallet permitirían que un agente cobre por el contenido que produce. Por ejemplo, generar cobros por analizar mercados o señales de trading, y luego enviar esos pagos a otros agentes o a personas sin intervención manual.
El crecimiento de agentes autónomos muestra señales concretas. Un ejemplo es el estándar ERC-8004 en Ethereum, que permite que agentes de IA se registren y verifiquen entre sí en cadena, habilitando interacciones automatizadas con identidad trazable. Tal ha sido el interés por este nueva tecnología, que apenas 1 día después del lanzamiento del estándar, se registraron más de 15.000 ese mismo día.








