-
Las mediciones se basaron en velocidad y estabilidad frente a picos de carga de trabajo.
-
El cliente ethrex apunta a simplicidad, un deseo del propio Vitalik Buterin.
Ethrex, un cliente validador (software que permite ejecutar un nodo, verificar bloques y participar del consenso) de Ethereum, desarrollado en Argentina, logró posicionarse entre los clientes con mejor rendimiento en la red.
El cliente fue desarrollador por el equipo Lambda Class, cuya sede principal se encuentra en el país suramericano. El hito fue conseguido este 26 de enero, según lo comunicó uno de los desarrolladores principales, Fede Intern, a partir de resultados de unas pruebas en la red principal.
El desarrollador argentino señaló que, en las horas previas a la publicación de los resultados, una actualización reciente del código de ethrex permitió mejorar su rendimiento en torno a un 25% en las pruebas de la capa base de Ethereum.
Aclaró además que los resultados corresponden a un período de seis horas de pruebas continuas.
Los datos surgieron de testeos realizados por ethPandaOps, un entorno comunitario utilizado para evaluar el desempeño de clientes bajo condiciones reales de red.
¿Qué muestran las métricas de rendimiento?
Como se observa en el siguiente gráfico, el panel compara la duración promedio de ejecución (en milisegundos) de distintos clientes de Ethereum al procesar nuevas cargas de trabajo.
En ese contexto, ethrex aparece segundo en la lista con tiempos promedio cercanos a los del cliente que lidera la lista, Nethermind. Se ubica aspi por delante de otros, como Geth, Besu o Erigon, siendo el primero de esto el cliente más utilizado en Ethereum.
Un cliente alineado con el pedido de Vitalik Buterin
El objetivo inicial del proyecto, según el desarrollador, fue ofrecer una alternativa más pequeña y simple frente a otros clientes, sin sacrificar confiabilidad.
Como reportó CriptoNoticias, el propio Fede Intern considera que ethrex podría acercarse a una de las propuestas recientes de Vitalik Buterin: una red Ethereum más simple.
En esa línea, el repositorio de ethrex destaca como rasgos centrales su base de código reducida, su enfoque en claridad técnica y su diseño modular, pensado para facilitar auditorías y mantenimiento.
El equipo argentino quiere cambiar el motor de Ethereum
En paralelo, el equipo de Lambda Class participa, junto a las empresas Aligned Layer y 3MI Labs, en el desarrollo de una máquina virtual de conocimiento cero (zkVM). Una pieza de software que permite ejecutar programas y verificar su corrección mediante pruebas criptográficas sin revelar los datos subyacentes.
La máquina zkVM se apoya en RISC-V, una arquitectura de procesadores abierta y estandarizada, que busca construir una implementación más simple, mejor documentada y eficiente que las alternativas actuales, tanto para desarrolladores como para auditores.
El uso de RISC-V para reemplazar la actual Máquina Virtual de Ethereum (EVM) fue propuesto por Vitalik, como lo notificó CriptoNoticias.









