-
Durante la última congestión Bitcoin no tuvo ningún problema de seguridad.
-
Bitcoin experimento una congestión de más de 400.000 transacciones en espera.
Bitcoin rompió récords históricos en cantidad de transacciones procesadas por bloque y en el promedio de transacciones por segundo (TPS), hecho impulsado por el auge de los tokens BRC-20 en la red.
El boom de los BRC-20 y los tokens no fungibles (NFT) pusieron a prueba a Bitcoin. Y es que este 7 de mayo Bitcoin consiguió un récord de 4.373 transacciones por bloque, en promedio, procesadas por bloque. Un máximo histórico según lo demuestran los datos.
La capacidad de Bitcoin se encuentra limitada a un máximo de 7 transacciones por segundo, aproximadamente. Esto le ha servido para ser objeto de críticas por no tener una mayor capacidad de procesamiento, teniendo en cuenta que sistemas como visa procesan más de 1.700 TPS. Sin embargo, a pesar de esta capacidad bastante limitada, nunca había sido puesta prueba como hasta este 7 de mayo, cuando los TPS alcanzaron los 8,4.
Esta pequeña variación entre el límite máximo virtual y el alcanzado se debe a que la red se inundó de pequeñas transacciones, de apenas unos centavos (exactamente 0,00000546 BTC) provenientes del intercambio de BRC-20, el nuevo estándar para la emisión de Bitcoin. Estas pequeñas transacciones hicieron que Bitcoin incluso funcionara más allá del máximo de su capacidad esperada.
Transacciones seguras
Lo importante detrás de este hito en el alza de las TPS es que cada una de las transacciones se confirmó en la red más segura de criptomonedas.
La seguridad de una red de criptomonedas basada en el protocolo de consenso prueba de trabajo (PoW) se mide en su hashrate, siendo Bitcoin la principal. Durante el alza de las TPS en Bitcoin, el hashrate de la primera criptomoneda también alcanzó un hito histórico sobre los 439 EH/s. Ninguna otra red de criptomoneda ofrece este nivel de seguridad.
La razón de qué el hashrate juegue un papel fundamental en la seguridad de Bitcoin se debe a que, a mayor hashrate, menor es la posibilidad de que un solo ente pueda controlar el 51% de todo el hashrate de la red para atacar a Bitcoin. Ya que, quien posea tal mayoría de hashrate, puede tomar decisiones sobre el protocolo.