-
Bitcoin cotiza cerca de los 122.000 dólares.
-
Si la métrica de Alphractal sigue creciendo, podría “indicar el final” de la senda alcista de BTC.
Mientras el precio de bitcoin (BTC) rompe máximos históricos, cotizando cerca de los 122.000 dólares, en paralelo, la confianza en la red experimenta un incremento, como lo indican los datos de Alphractal del 13 de junio.
Esa plataforma de análisis on-chain ofrece el indicador «Bitcoin Confidence On-chain» (confianza en la cadena de bitcoin), una métrica que combina datos que evalúan la salud de la red y el comportamiento de los holders de BTC.
Entre ellos, estadísticas como el Ratio “RHODL” (que compara el valor de monedas retenidas por más de un año con las recientes), el “Múltiplo Puell” (relación entre la recompensa minera actual y el promedio de 365 días) y el “MVRV” (cociente entre el valor de mercado y el valor realizado, este último basado en el precio al que se adquirieron los bitcoins).
El siguiente gráfico de Alphractal, que abarca desde 2012 hasta 2025, muestra una línea multicolor en formato de heatmap (mapa de calor) que representa el precio de bitcoin, mientras que la línea azul inferior refleja el indicador de confianza en la red Bitcoin.
El heatmap, con colores que varían desde azul (bajos precios) hasta rojo (altos precios), muestra la evolución del valor del activo. Actualmente, el precio se pinta de naranja oscuro, acercándose a tonos rojos, lo que coincide con su máximo histórico cercano a los 122.000 dólares.
Ese cambio cromático explica un incremento en la confianza en la red Bitcoin, ya que los picos de precio históricamente han estado ligados a un mayor optimismo entre los participantes. Por ejemplo, los tonos cálidos de 2017 y 2021 marcan alzas significativas del 300%, según Alphractal.
Por su parte, la línea azul inferior del gráfico anterior, que mide la confianza, presenta una curva ascendente en los últimos datos de 2025. Este ascenso respalda la confianza creciente en la red, indicando que la acumulación de ganancias y el comportamiento de los holders refuerzan la percepción de estabilidad.
Finalmente, desde Alphractal advierten que «si la métrica sigue ascendiendo hacia los máximos de ciclos anteriores, podría indicar que estamos entrando en la fase final de esta corrida alcista, que potencialmente duraría solo unos meses más».