-
Botanix asegura ser descentralizada desde el principio gracias a una federación de 16 nodos.
-
Esta L2 procesa bloques cada 5 segundos.
El equipo de BotanixLabs anunció el 1 de julio la puesta en marcha de Botanix, una segunda capa (L2) «equivalente a la máquina virtual de Ethereum (EVM)» sobre Bitcoin. El proyecto busca crear una capa económica descentralizada con capacidades análogas a las de la red Ethereum. Botanix permite pagar con la red Lightning, realizar Intercambios, prestar y solicitar préstamos, hacer staking y realizar trading de futuros con apalancamiento.
De acuerdo con el equipo desarrollador, «Botanix es el primer y único Bitcoin L2 equivalente a la máquina virtual de Ethereum que está descentralizado desde el principio». Aseveran que estas segunda capa es descentralizada y ninguna persona o entidad puede influir o controlar unilateralmente la red, «ya que esta es administrada por una federación en crecimiento de operadores de nodos líderes en la industria».
En pocas palabras, Botanix permite trasladar bitcoin (BTC), o una forma versionada del mismo, desde la red principal hacia su L2. En ella, el usuario puede poner este bitcoin en staking y recibir a cambio stBRC, el token nativo de staking en Botanix. Específicamente, una versión sintética de BTC que puede ser redimida por bitcoin real o su equivalente en la red.
Pese al énfasis que hace BotanixLabs en ser el único equivalente a la EVM en Bitcoin, otros proyectos de capas laterales permiten la programación de contratos inteligentes análogos a los de Ethereum sobre la red del criptoactivo. Como reportó CriptoNoticias, uno de ellos es Rootstock, red basada en un token nativo anclado al criptoactivo llamado rBTC. Esta red también permite funcionalidades análogas como el staking en la plataforma Sushi o el trading en Oku.
Botanix explica que el lanzamiento de su mainnet sobre Bitcoin se da en conjunto a la activación de aplicaciones GMX y Dolomite, un exchange de futuros perpetuos y una plataforma de préstamos con criptomonedas, respectivamente. Otros «socios del ecosistema», como Chainlink y Fireblocks, ya están activos en la red Botanix, que contará con una serie de aplicaciones nativas exclusivas para la red, como Arch, Bitzy, Palladium y Rover.
El comunicado asegura que los usuarios de Bitcoin «experimentan una mejora significativa en los tiempos de transacción», pues Botanix tiene tiempos de bloque de cinco segundos y comisiones por transacción promedio de 0.02 dólares. El explorador de bloques de Botanix corrobora que un bloque se mina cada 5 segundos, lo que significa que esta red posee un procesamiento de transacciones lateral al de Bitcoin. Las últimas transacciones en la L2 están pagando 0.00001972 BTC, lo que equivale a 2 dólares al momento de la redacción; en consecuencia, las tarifas podrían ser más altas de lo que comunica BotanixLabs en su artículo de lanzamiento.
Al momento de la redacción, esta red procesa 2.3 transacciones por segundo, y ha albergado más de 47 mil transacciones en su corta historia. Tiene 287 direcciones activas, reflejando un claro aumento a partir del 29 de junio.
La razón por la cual BotanixLabs asegura que esta L2 es descentralizada desde el principio es porque la red principal se puso en marcha pocos días después de que el equipo transfiriera la gobernanza y el consenso de la red a una «federación fundadora». Desde el inicio, Botanix cuenta con 16 nodos de operadores independientes, entre los cuales están organizaciones como Galaxy, Fireblocks, Alchemy, Antpool, XBTO, Kiln, Chorus One y otras.
Con esta transición y el apoyo de Spiderchain, una novedosa primitiva criptográfica de escalado de Bitcoin, Botanix se convierte en la primera y única blockchain segura basada en Bitcoin, descentralizada desde su inicio, lo que significa que ninguna entidad, incluido Botanix Labs, tiene control sobre la red. Botanix prevé que el operador supere los 100 en 2026.
BotanixLabs, equipo desarrollador de la L2 sobre Bitcoin.
Pese a que esta L2 tiene un inicio federado y distribuido, queda por observar la influencia que BotanixLabs tiene en la evolución de la red. La Fundación Ethereum, por ejemplo, tuvo una influencia muy importante desde los primeros compases, y solo posteriormente fue cediendo el control a formas de organización más espontáneas por parte de usuarios, desarrolladores y la comunidad en general, aunque hay quien opina que esta fundación sigue teniendo una influencia excesiva sobre la red.
Cardano, por su parte, ejemplifica un caso de descentralización progresiva, siguiendo una hoja de ruta donde cada fase está marcada con un nombre ilustre (Byron, Shelley, Voltaire, etc).
Según Willem Schroé, CEO y cofundador de Botanix, el equipo desarrollador duró dos años construyendo la segunda capa sobre Bitcoin.
Como parte del lanzamiento de Botanix, el equipo también presentó «Bitcoin 2100», una «experiencia inmersiva» de exploración que permite interactuar con la economía de Bitcoin. Lo más interesante de Bitcoin 2100, según BotanixLabs, es que se pueden ganar bitcoins gratis denominados en satoshis.