-
A7A5 fue lanzada por la firma A7, en colaboración con Promsvyazbank.
-
La UE presentó recientemente un paquete de sanciones contra Rusia, el cual incluye criptomonedas.
La Unión Europea (UE) estudia imponer sanciones a la stablecoin rusa A7A5, un token respaldado por el rublo y vinculado a actores del país que se encuentran sancionados, según informes de Bloomberg.
De aprobarse, las sanciones impedirían que empresas y entidades europeas realicen operaciones con este criptoactivo, tanto de manera directa como indirecta. A7A5 fue creada por A7, una compañía de pagos internacionales, en asociación con el banco estatal ruso Promsvyazbank (PSB).
Al mismo tiempo, el medio reporta que la UE estudia imponer sanciones a varios bancos en Rusia, Bielorrusia y Asia Central por facilitar operaciones relacionadas con criptomonedas.
Cabe destacar que A7 facilita a empresas rusas la realización de transferencias internacionales que de otro modo se verían bloqueadas por las sanciones de Estados Unidos. Por su parte, el PSB fue objeto de acciones restrictivas por parte de Reino Unido, EE. UU. y la UE en 2022, tras la invasión rusa a Ucrania.
Además, el exchange Garantex, que también estuvo involucrado en la creación de A7A5, fue sancionado ese mismo año.
A pesar de estas restricciones, la compañía sigue ampliando sus operaciones. Su filial, A7-Kyrgyzstan, lanzó recientemente un instrumento financiero digital que permite a los usuarios recibir la stablecoin A7A5 equivalente al valor nominal del título.
Este criptoactivo puede almacenarse en una wallet en la red Tron y posteriormente intercambiarse por rublos u otras monedas en las sucursales de A7, según informaron medios internacionales.
Además de las posibles sanciones contra la stablecoin A7A5, la UE lanzó recientemente su décimonoveno paquete de medidas restrictivas contra Rusia, el primero en incorporar de manera explícita a las criptomonedas. Esto fue reportado por CriptoNoticias.
Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el objetivo es bloquear los mecanismos financieros que Rusia emplea para evadir sanciones, incluidos el uso de bitcoin (BTC), ether (ETH) y stablecoins como tether (USDT) en transacciones internacionales.
Con estas medidas, la UE busca cerrar vías que permiten a Rusia mantener flujos financieros clave fuera de los sistemas bancarios tradicionales, reforzando la presión económica hasta lograr avances en la negociación de una paz con Ucrania.