Seleccionar página

Robot usa bitcoins para comprar artículos aleatorios en la Deep Web con fines artísticos

Robot usa bitcoins para comprar artículos aleatorios en la Deep Web con fines artísticos

El peso de la justicia ha solido ser inclemente con las personas encontradas en uso de la web oscura. Sin embargo, Carmen Weisskopf y Domagoj Smoljo han demostrado que el arte puede llegar a ser una excepción.

Este par de artistas europeos, que trabajan en conjunto bajo en nombre de !Mediengruppe Bitnik, lograron desarrollar un robot que compra automática y aleatoriamente artículos en la web oscura con el fin de montar una exhibición con todos los artículos comprados.

El bot recibe el nombre de Random Darknet Shopper, o Comprador Aleatorio de la Red Oscura. Todas las semanas el bot recibe un presupuesto de 100 dólares en bitcoins para que haga compras diversas en la sección ilegal de la web profunda: la red oscura.

Los artistas suizos programaron al bot para que hiciera compras semanales en esta sección de la web, esperando la recepción de los artículos en el espacio de exhibición de su proyecto artístico, sin tener certeza de qué van a recibir dentro de los paquetes. Cada objeto nuevo, es agregado a la exhibición. Sobre el proyecto, los artistas explican: 

El Comprador Aleatorio de la Red Oscura es una pieza de Arte de Correo en vivo, una exploración de la web profunda a través de los bienes intercambiados ahí. Conecta directamente la red oscura con la galería. Al hacer aleatorio el consumo, se garantiza que el bot compre una amplia selección de bienes de los miles de mercados listados en la web profunda. Carmen Weisskopf y Domagoj Smoljo

Actualmente se está llevando a cabo la segunda edición de este proyecto. La primera edición se realizó desde octubre de 2014 hasta enero de 2015, con la compra de 12 objetos en el mercado Agora. La exposición recibió el nombre de “La Red Oscura – desde los memes hasta Onionland”, nombre alterno que recibe la Red Oscura.

Los objetos comprados en aquella oportunidad fueron: 10 pastillas de éxtasis, un pasaporte húngaro escaneado de una persona llamada Gerofi Balazs, una réplica china de jeans Diesel, una lata falsa de Sprite para esconder drogas, una carta falsa en blanco, una gorra con cámara espía, unos zapatos Nike de Kanye West, una tarjeta visa platino, la colección completa de El Señor de los Anillos en libro electrónico, un bolso Louis Vuitton, cigarros ucranianos Chesterfield y unas llaves maestras de bomberos.

En aquel momento, las autoridades del ministerio público de Suiza, donde tuvo lugar la exposición, fueron a investigar dada la presencia de drogas dentro de la galería. Las autoridades no estuvieron seguras de cómo manejar el caso pues no estaba claro contra quien presentar los cargos, debido a que el comprador había sido el robot. Decidieron que dentro del ámbito del arte, debía ser posible ver este tipo de objetos en una exhibición.

No obstante, una vez terminada la exhibición, las autoridades confiscaron todos los elementos comprados por el bot bajo la excusa de evitar el consumo de la droga. Tres meses después, todos los artículos fueron devueltos a los artistas excepto el éxtasis, el cual fue destruido, según se dijo. Tanto el bot, como los artistas, quedaron libres de cargos.

En esta nueva edición, la exhibición está siendo realizada en Londres, habiendo comenzado el 11 de diciembre y finalizando el 15 de febrero de 2016. Debido a que el mercado Agora fue cerrado, el bot está realizando sus compras en Alpha Bay, el mayor mercado de la web profunda para el momento. Hasta ahora, ha comprado una camisa Lacoste de Tailandia, unas galletas triangulares y dos mineros bitcoin USB de la compañía Bitmain, modelo AntMiner de 1.6GH/s.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD