-
En EE. UU., el perjurio federal puede llevar a una pena de hasta cinco años de prisión.
-
Expertos sostienen que es poco probable que la causa prospere.
La congresista republicana Anna Paulina Luna ha remitido al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al Departamento de Justicia (DOJ), acusándolo de mentir bajo juramento.
Según la legisladora, Powell habría incurrido en perjurio durante una audiencia ante el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, celebrada el 25 de junio de 2025. En ese contexto, el titular de la FED respondió preguntas sobre la controvertida renovación del edificio Eccles, sede central del organismo, y, según Luna, emitió «afirmaciones falsas» bajo juramento.
Entre los puntos cuestionados, Powell habría justificado la renovación alegando que «no hay comedor VIP, ni mármol nuevo… no hay ascensores especiales, solo los antiguos que ya estaban; no hay nuevas fuentes de agua, ni colmenas, ni jardines en la terraza del techo».
No obstante, de acuerdo con Luna, esa afirmación es falsa. La funcionaria sostiene que, según los documentos finales que la propia Reserva Federal presentó ante la Comisión Nacional de Planificación del Capitolio (NCPC), casi todos los elementos mencionados por Powell —con excepción de las colmenas— sí están contemplados en los planos del proyecto de renovación.
Otro de los señalamientos se refiere a la afirmación de Powell de que el edificio Eccles «nunca había tenido una renovación seria». Luna afirma que esta declaración también es falsa, y argumenta que entre 1999 y 2003 se llevó a cabo una renovación integral del inmueble, que incluyó el reemplazo del techo, de todos los sistemas principales y una completa restauración de los espacios interiores y del patio.
Asimismo, en una carta enviada por separado al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB), Russell Vought, la congresista señaló que Powell también habría tergiversado las razones detrás del aumento del presupuesto para la renovación, que pasó de 1.900 millones a 2.500 millones de dólares.
Powell ha rechazado las acusaciones y ha solicitado una investigación interna por parte del inspector general de la FED para revisar los costos del proyecto.
Mientras tanto, la FED ha publicado información en su sitio web, afirmando que la renovación es necesaria para modernizar un edificio histórico construido en la década de 1930 y que no incluye las características de lujo mencionadas. Esta respuesta busca contrarrestar las críticas y demostrar transparencia, pero no ha silenciado las especulaciones sobre el futuro de Powell.
La relación con bitcoin
Desde que Donald Trump volvió a la presidencia en enero, su administración ha redoblado las críticas contra Jerome Powell, exigiendo recortes de tasas de interés. Trump ha acusado al presidente de la FED de actuar siempre con retraso y ha sugerido que se podría buscar su reemplazo próximamente.
Ahora, el impacto de esta nueva controversia en bitcoin (BTC) dependerá de cómo avanza la investigación y los resultados de la misma. Las acusaciones contra Powell podrían interpretarse como un nuevo intento de la administración Trump por politizar la FED, lo que pondría en riesgo la confianza en la institucionalidad del país.
Algunos analistas interpretarán esta escalada política como una señal de que la renuncia o destitución de Powell podría ser inminente. La llegada de un presidente más alineado con las demandas de Trump, en especial su insistencia en recortes agresivos de tasas de interés, tendría implicancias significativas para los mercados financieros.
Sin embargo, un intento de remover a Powell no sería un movimiento sin consecuencias: esto podría perjudicar a los activos financieros, como las acciones y bitcoin, salvo que sea visto como sinónimo de recortes de tasas de interés en el corto plazo que motiven los mercados.
En contextos de tensión financiera, bitcoin suele mostrar correlación con los mercados bursátiles, como ha reportado CriptoNoticias. Aun así, si bien las acusaciones de perjurio contra Powell son graves, probar que mintió de manera intencional bajo juramento implica complicaciones muy pronunciadas.
Aunque, esa misma incertidumbre institucional también podría beneficiar a la creación de Satoshi Nakamoto en el mediano plazo, al fortalecer su imagen como refugio ante escenarios de inestabilidad política o económica.
Expertos citados por medios estadounidenses consideran poco probable que la causa avance, debido al tipo de pruebas requeridas. En este contexto, la decisión de Powell de pedir una auditoría interna, junto con la respuesta institucional de la FED, podría bastar para desactivar el conflicto en el corto plazo.
Vale destacar que, según el Código de Estados Unidos (18 U.S.C. § 1621), el perjurio en un contexto federal, como el caso de Jerome Powell, se castiga con una pena de hasta cinco años de prisión, una multa, o ambas.