Seleccionar página

INE declara improcedente queja de MORENA contra criptoactivo de “apoyo” al candidato López Obrador

INE declara improcedente queja de MORENA contra criptoactivo de “apoyo” al candidato López Obrador

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) de México negó una medida cautelar solicitada por el partido Movimiento de Regenaración Nacional (MORENA) contra la criptomoneda AMLOve Coin, al considerar que no hay pruebas que relacionen este proyecto con daños causados al candidato a la presidencia por el partido, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO.

La solicitud fue declarada improcedente por unanimidad. Los consejeros Marco Baños, Adriana Favela y Claudia Zavala votaron contra la solicitud, ya que la autoridad electoral “no cuenta con los elementos suficientes para determinar si su uso, en apariencia del buen derecho, es legal o ilegal”, según se lee en el documento oficial, publicado por el INE a través de Twitter.

Dadas las particularidades que rodean al presente caso y el resultado de las investigaciones realizadas por la autoridad sustanciadora, la medida cautelar no sería una medida oportuna, inmediata y eficaz para hacer cesar la infracción denunciada ni evitar el daño alegado por el quejoso.

Comisión de Quejas y Denuncias

Instituto Nacional Electoral (INE), México

Recordemos que el 31 de enero, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseguró que AMLOveCoin es parte de la campaña sucia emprendida contra el candidato presidencial, razón por la cual el partido presentó su queja.

“Ahora echaron a andar una supuesta moneda digital que, desde nuestro punto de vista, sólo logra enturbiar más el ambiente. Por cierto, informo que hemos presentado ya una queja y nos estamos deslindando y no tenemos nada que ver con esa famosa AMLOveCoin”, expresó entonces.

Según su página web, AMLOve Coin una iniciativa creada por ciudadanos mexicanos, “que quisieron innovar para hacer un cambio y mandar un mensaje claro al resto de la sociedad”. El token será creado utilizando el protocolo ERC-20 de la blockchain de Ethereum. La idea es crear hasta 13 millones de tokens, “es decir, 1 por cada 10 ciudadanos”, con un valor de 0.0001 ETH por AML.

De acuerdo con sus datos, hasta ahora han recibido un total de 78.913 pesos mexicanos, equivalentes a unos 4.000 dólares, a través de esta Oferta Inicial de Moneda (ICO), que estará abierta hasta el 1 de julio. “Los AMLOves expedidos contabilizan el apoyo a AMLO de manera incorruptible”, subraya la web del proyecto. Al verificar la cartera señalada en la blockchain de Ethereum se observan un total de 95 transacciones.

López Obrador es candidato a la presidencia mexicana por tercera vez, postulado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, donde, además de MORENA, participan el Partido Trabajo y el Partido Encuentro Social. López Obrador encabeza las encuestas para las elecciones federales de julio y MORENA no quiere que este proyecto criptográfico, que podría ser una sátira o inclusive una estafa, interfiera con el desarrollo de la elección y el potencial advenimiento de AMLO a la máxima magistratura del país azteca.

En el ecosistema ya han habido iniciativas similares. De hecho, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vio su nombre relacionado a una criptomoneda de apoyo a su ideal político, llamada TRUMP Coin. Identificado como un proyecto nacido “desde la gente”, TRUMP fue creada por un usuario anónimo como una suerte de homenaje a la visión del presidente Donald Trump sobre la transformación del país (resumida en su conocido lema “Let’s Make America Great Again”).

 

Imagen Destacada por snowing12 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

Mercado Latino

Bitcoin
114.082,53 UYU
138.085,00 ARS
13.900,00 BRL

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad