Seleccionar página

Computadoras para meteorología pudieron haber sido usadas para minar criptomonedas de forma ilegal

Computadoras para meteorología pudieron haber sido usadas para minar criptomonedas de forma ilegal

La minería de criptomonedas, especialmente de Bitcoin, se hace cada vez más complicada, por lo que los equipos de minería se van volviendo más avanzados y más costosos. Ante esto, los posibles mineros buscan soluciones que se adapten a su bolsillo. En esta oportunidad, la policía australiana se encuentra investigando a dos empleados públicos que pudieron haber hecho uso del equipo perteneciente a su oficina para minar criptomonedas.

Hace poco ha sido reportado que la Policía Federal Australiana (AFP por sus siglas en inglés) se encuentra investigando un posible caso de uso inadecuado de la propiedad pública para el minado de criptomonedas en la Oficina de Meteorología (BOM por sus siglas en inglés).

Aunque no se especificó qué criptomonedas podrían estar minando, la AFP interrogó a dos miembros del equipo que posiblemente podrían estar realizando esta actividad en su lugar de trabajo y podrían haber aprovechado el consumo de energía de las instalaciones para encubrir su labor ilícita. El interrogatorio fue realizado durante un allanamiento realizado la semana pasada a la oficina de Collins Street de Melbourne.

Aunque no se ha llegado a conclusión alguna ni se han levantado cargos contra ningún empleado de la Oficina de Meteorología, la investigación sigue en pie. Esto se debe a que, según la información proporcionada por un medio local, no sólo la energía podría ser el móvil de los empleados, sino que las computadoras dedicadas al seguimiento de los estados del tiempo son muy potentes y consumen mucha energía, por lo que podrían encubrir perfectamente las operaciones para el minado de criptomonedas.

La Oficina de Meteorología es un organismo que funciona desde el año 1906 y se encarga de suministrar pronósticos acerca de los fenómenos climatológicos que afectan al territorio australiano de manera pública. También es la encargada de suministrar alertas sobre posibles inundaciones que puedan sucederse en Australia.

La BOM es la responsable, de igual manera, de proveer información relevante sobre el estado del clima para el tráfico aéreo y marítimo. Por esta razón, el uso de los equipos para fines ajenos a los previstos por la oficina podría constituir un peligro bastante alto en materia de seguridad ciudadana si los pronósticos resultasen errados o no fueran emitidos a tiempo.

Este no es el primer caso del uso de instalaciones públicas para estos fines. El pasado 9 de febrero, las autoridades rusas se encargaron de apresar a varios científicos que intentaron hacer uso de las instalaciones de una base militar de armas nucleares de Rusia Occidental para minar criptomonedas.

Los científicos vieron el potencial de cómputo muy superior de los equipos allí utilizados, con los cuales podrían haber conseguido hasta 1.000 billones de cálculos por segundo, lo que se habría traducido en una ganancia considerable para estos mineros.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD