Seleccionar página

Bitcoin Core lanza una blockchain de prueba para Segregated Witness

Bitcoin Core lanza una blockchain de prueba para Segregated Witness

Un grupo de desarrolladores de Bitcoin Core desplegó una testnet o una blockchain alternativa de prueba llamada SegNet para ejecutar una implementación inicial del protocolo de Segregated Witness.

SegNet es, básicamente, un clon de la red de Bitcoin con una versión inicial de Segregated Witness activada. Esta testnet fue lanzada el 31 de diciembre del año pasado por Pieter Wuille, Eric Lombrozo, Johnson Lau, Alex Morcos, entre otros desarrolladores de Bitcoin Core. Desde entonces, esta plataforma ha sido utilizada para llevar a cabo transacciones y, de esta manera, comprobar su eficiencia.

Segregated Witness es una solución para aumentar la escalabilidad de la red de Bitcoin propuesta por Pieter Wuille durante el evento de Scaling Bitcoin celebrado en Hong Kong recientemente. Esta propuesta consiste en realizar modificaciones en el protocolo de Bitcoin mediante una bifurcación suave. Es decir, permitiéndoles a los usuarios de la red actualizar su software con los nuevos cambios o seguir trabajando con el software antiguo normalmente.

Los cambios que serían llevados a cabo con la implementación de Segregated Witness consisten en reducir hasta en un 75% la cantidad de datos que se registran en los bloques de la Blockchain. Esto sería posible sustituyendo la información correspondiente a las firmas de los usuarios por un “testigo” que confirme que las transacciones registradas fueron firmadas y validadas. Este cambio se traduciría en un aumento del tamaño de los bloques que continuarán registrando las firmas de los usuarios en las transacciones a 4Mb.

Bitcoin Core hizo saber mediante un comunicado que, de todas las soluciones propuestas, esta fue la preferida por la mayoría de los desarrolladores. De hecho, la SegNet surgió como una manera explorar a fondo esta propuesta, permitiendo a los desarrolladores experimentar con el protocolo de Segregated Witness antes de desplegarlo en la red de Bitcoin.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por Lombrozo, uno de los desarrolladores involucrados en este proyecto, los miembros de Bitcoin Core que apoyan esta propuesta no están dispuestos a implementarla por los momentos. Antes de hacerlo es necesario comprobar su efectividad para aumentar la rapidez, capacidad y escalabilidad de la red. Además, es probable que se requieran varias modificaciones en el código de Segregated Witness de manera que pueda adaptarse y responder a las necesidades de la red.

Desde su lanzamiento, la SegNet ha tenido un funcionamiento exitoso y, además, se estima que favorezca el proceso de desarrollo de Segregated Witness. Esta iniciativa es una nueva muestra del compromiso de los desarrolladores de Bitcoin Core con la búsqueda en conjunto de una solución efectiva a corto y mediano plazo para la escabilidad de Bitcoin que cubra las expectativas del resto de la comunidad y, a su vez, permita conservar y optimizar las características fundamentales de la red.

Acerca del autor

Ariana Hernández

Redactora. Ávida investigadora del Bitcoin y la Blockchain. Interesada en su impacto, potencial y posibilidades que ofrecen hoy en día.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD