-
El robo se efectuó en diciembre de 2020, según aseguran los datos de Arkham.
-
La suma extraída del pool asciende a 127.426 bitcoin (BTC).
La firma de análisis onchain Arkham Intelligence reveló que en diciembre de 2020 se perpetró un robo masivo de 127.426 bitcoin (BTC) del pool de minería chino LuBian, por un valor de 3.500 millones de dólares en ese momento, calificándolo como el “mayor robo de la historia”.
Actualmente, los fondos robados equivalen a unos 14.500 millones de dólares debido al aumento del precio del bitcoin en los últimos cinco años. Según explicó Arkham, ni LuBian ni el presunto hacker han reconocido públicamente el incidente, siendo esta la primera vez que se da a conocer el caso.
El análisis de Arkham detalla que LuBian, que operaba instalaciones en China e Irán y controlaba casi el 6% de la tasa de hash de la red Bitcoin en mayo de 2020. El 28 de diciembre de 2020 sufrió su primer ataque, perdiendo más del 90% de sus BTC.
Al día siguiente, el 29 de diciembre, los atacantes extrajeron 6 millones de dólares adicionales en BTC y la stablecoin USDT desde una dirección activa de LuBian en Bitcoin Omni Layer. Para el 31 de diciembre, LuBian trasladó sus 11.886 BTC restantes, valorados hoy en 1.350 millones de dólares, a wallets de recuperación, un mecanismo que implica mover fondos a direcciones seguras para protegerlos de futuros ataques.
Además, LuBian intentó contactar al hacker mediante mensajes OP_RETURN, una función de la red de Bitcoin que permite incluir pequeños datos en las transacciones. En estos mensajes, el pool solicitó la devolución de los fondos. Arkham señala que LuBian gastó 1,4 BTC en 1.516 transacciones para enviar estos mensajes, cuyo monto y coste podría indicar la veracidad de estos mensajes y que no fueron falsificados por otro atacante.
La vulnerabilidad que permitió el robo, según Arkham, podría estar relacionada con un algoritmo débil utilizado por LuBian para generar sus claves privadas, susceptible a ataques de fuerza bruta. Aunque el pool, hasta el momento, no ha dado declaraciones al respecto.
Por su parte, el hacker aún conserva los BTC robados, con su última actividad registrada en julio de 2024, cuando consolidó sus fondos en nuevas wallets.
Con un valor actual de 14.500 millones de dólares, este robo posiciona al hacker de LuBian como el decimotercer mayor poseedor de BTC, según Arkham.
Antes de este incidente, el robo más significativo fue el del exchange Bybit en febrero de 2025, con 401.346 ETH sustraídos, equivalentes a 1.400 millones de dólares al precio actual, desde una wallet fría con capacidad multifirma, como lo reportó CriptoNoticias. Previo a Bybit, en 2022, Ronin Chain sufrió un ataque exploit que resultó en la pérdida de 173.600 ETH, con un valor actual de 600 millones de dólares.