Seleccionar página

Adam Back: Bitcoin puede resistir la computación cuántica

  • Para el desarrollador, la Q System One es débil en comparación con un microprocesador de 1972.
  • Back considera que faltan décadas para que Bitcoin deba preocuparse por la computación cuántica.
Adam Back: Bitcoin puede resistir la computación cuántica

IBM ha lanzado al mercado la Q System One, primera computadora cuántica de uso comercial y el desarrollador Adam Back ha señalado que no representa ninguna amenaza para Bitcoin una vez se implementen las firmas Schnorr.

Esta computadora cuántica de uso comercial fue presentada oficialmente la semana pasada. En varias oportunidades, se ha afirmado que las computadoras cuánticas podrían poner en peligro la estabilidad de Bitcoin, aunque científicos de todo el mundo se han dado  a la tarea desmontar esta afirmación.

Esta matriz de opinión se sostiene debido a que una computadora cuántica es capaz de realizar varias operaciones a la vez según el número de cúbits que posea. A saber, un bit solo puede contener el valor de 0 o 1, mientras que el cubit puede contener ambos valores a la vez, haciendo que, en teoría, la computación cuántica resuelva problemas que no pueden ser resueltos con la computación clásica.

Para Adam Back, actual CEO de Blockstream, la computadora cuántica de IBM no pone en riesgo la seguridad de Bitcoin, dado que en la hoja de ruta de desarrollo del criptoactivo existen soluciones que prevendrán cualquier ataque proveniente de ellas. Back hizo referencia en Twitter al BIP que añadirá el esquema de firmas Schnorr al código de Bitcoin.

El primer borrador de esta BIP fue presentado oficialmente en julio del año pasado por Peter Wuille y pretende sustituir el Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica (ECDSA) que usa actualmente la red.

Con ECDSA un atacante puede crear una firma válida a partir de una llave pública, sin tener acceso a la llave privada. Con Schnorr, es imposible crear una segunda firma válida para el mismo mensaje sin poseer la llave privada. Back opina que, en caso de ser necesario, solo bastaría, con una bifurcación suave, añadir las firmas Schnorr a Segwit para que la red esté a salvo de la computación cuántica.

Sin embargo, sugiere Back, podrían hacer falta décadas para que este sea un problema real. Así, el desarrollador indicó que la computadora cuántica de IBM tiene un poder de apenas 20 bits y una coherencia de ~ 100 ms. A juicio de Back, esto haría a la IBM Q una máquina que sería débil en comparación al i8008 que desarrolló Intel en 1972 y que fue el primer microprocesador de 8 bits capaz de lograr velocidades de hasta 500 Khz.

En los comentarios, Back explicó que para que las firmas Schnorr brinden protección completa a la red, sería necesario que las direcciones más antiguas sean actualizadas. El desarrollador inició esta conversación en Twitter en respuesta a Mati Greenspan, quien señaló que el autor Andreas Antonopoulos explicó en febrero del 2017 que para que las computadoras cuánticas fueran una amenaza para Bitcoin, era necesario que su uso se viera limitado a un solo nodo, mientras que si todos adoptaban esta tecnología, entonces la red se mantendría a salvo.

 

Imagen destacada por Siarhei / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
15.351,33 BRL
12.835.099,08 VES
24.094.324,31 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad