-
Garantiza que Estados Unidos sea la "capital mundial de las criptomonedas", reafirmó Trump.
-
La legislación busca proteger el mercado de bitcoin del "control de China".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó el escenario del Foro Económico Mundial en Davos, este 21 de enero, para poner énfasis particular en sus leyes sobre el sector de bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Se trata de dos iniciativas legislativas claves destinadas a «garantizar que Estados Unidos siga siendo la capital mundial de las criptomonedas».
Ante una audiencia global, y frente a los principales gestores del sistema financiero tradicional del mundo, el mandatario habló de la regulación para «dar estructura del mercado de criptomonedas» en Estados Unidos.
Recordó la ya sancionada Ley Genius y adelantó la inminente firma de la propuesta de Ley Clarity, en la que el Congreso «está trabajando muy duro». Su objetivo, afirmó, es «desbloquear nuevas vías para que los estadounidenses alcancen la libertad financiera» y, crucialmente, «garantizar que EE. UU. sea la capital mundial de las criptomonedas».
La defensa de estas leyes se enmarca, según Trump, en una estrategia dual. Por un lado, reconoció el «tremendo apoyo político» que estas iniciativas le han generado. Por otro, destacó una motivación geopolítica ineludible, como es la necesidad de evitar que China, un rival estratégico, tome las riendas de este sector emergente.

Las criptomonedas como «pilar económico»
Agregó que la administración anterior (la de Joe Biden) estaba totalmente en contra hasta antes de las elecciones, «cuando se dieron cuenta de que millones de personas votaban en su contra por las criptomonedas», sentenció Trump.
Además, presentó el respaldo a la innovación centrada en las criptomonedas como un pilar más de lo que calificó como un «milagro» económico estadounidense. El presidente pintó un cuadro de prosperidad sin precedentes, con un crecimiento acelerado y una inflación bajo control, desafiando las predicciones de recesión e inflación galopante.
En su discurso, Trump atribuyó este éxito a sus políticas de aranceles, desregulación y la expansión de los combustibles fósiles. Proyectó un crecimiento del PIB del 5,4% para el cuarto trimestre y destacó una inflación subyacente del 1,6%.
Trump contrastó este panorama con la «pesadilla de estanflación» de la administración anterior, a la que asoció con bajo crecimiento y alta inflación, mientras que sus políticas, aseguró, han logrado precisamente lo contrario.
Geopolítica con Bitcoin
La visión de Trump en Davos no se limitó a las fronteras de EE. UU., criticó el modelo europeo por su «gasto público creciente, migración masiva sin control e importaciones extranjeras interminables».
También cuestionó lo que denominó el «Green New Scam» (la nueva estafa verde). Con ello se refirió a las políticas de transición energética, particularmente las enfocadas en energías renovables como la eólica (windmills), que él considera un engaño o fraude masivo.
En este contexto de competencia global, la estrategia con bitcoin y criptomonedas de Trump muestra que busca beneficios económicos internos, pero también fortalecer la posición de EE. UU. frente a sus rivales.
La mención explícita de China como un actor al que se debe superar en el control del mercado de activos digitales deja clara la dimensión geopolítica de estas leyes de criptomonedas para estructurar el mercado local.
De esa manera Trump reafirmó que la regulación y el liderazgo en el ámbito de los activos digitales son una piedra angular de su estrategia para asegurar la hegemonía económica y tecnológica de Estados Unidos.
Como parte de este mensaje la administración Trump desplegó en Davos la USA House. Como lo reportó CriptoNoticias más temprano, este es un espacio privado de alto perfil, organizado de forma independiente, reconocida por el Departamento de Estado. Cuenta con patrocinadores del ecosistema de las criptomonedas, como Ripple y Hedera, y está mostrando en Suiza el amplio interés de Estados Unidos en el mundo de los activos digitales.








