-
Si sospechan de ti en Australia, un policía podría terminar usando tus redes sociales.
-
Las leyes de vigilancia en Australia están entre las más amplias del mundo.
Identificar e Interrumpir. Con esas premisas el pasado 25 de agosto fue aprobada por el congreso de Australia una nueva enmienda a las leyes de vigilancia, otorgando nuevos poderes a las autoridades para combatir el crimen en entornos digitales.
Según han reportado medios especializados, y como puede apreciarse en el documento aprobado, las autoridades podrían copiar, modificar, eliminar o incluir nuevos datos en las cuentas de redes sociales y demás servicios de Internet, pertenecientes a un usuario sospechoso de haber cometido un delito.
Asimismo, pueden recolectar datos y hacer inteligencia en dispositivos y redes que sean usadas por los usuarios en cuestión, recolectando información incluso de terceros desde el dispositivo o perfil intervenido, durante una investigación.
Lo que ha levantado alertas en la opinión pública es el hecho de que no sería necesaria una orden judicial (emitida por un juez), sino que dicha orden también puede ser instruida por fiscales de menor rango en el sistema de justicia australiano.
El medio Tutanota explica que las autoridades justifican estas nuevas medidas con su lucha contra la explotación infantil y el terrorismo, sin embargo, cualquier delito de nivel federal en Australia puede ser objeto de esta caución. De hecho, señalan que delitos que ameriten sentencias menores a tres años, estarían incluidos en esta enmienda, como la evasión de impuestos y la piratería.
No obstante, hay organismos que se oponen a la medida. El pasado 1 de junio, la Oficina del Comisionado Australiano de Información (OAIC, por sus siglas en inglés), un organismo gubernamental, advirtió reiteradas veces que la enmienda de ley puede terminar afectando a un grupo más grande de individuos del que se pretende.
La OAIC reconoce la importancia de que las fuerzas de la ley estén autorizadas para responder a delitos cibernéticos y otros crímenes serios. Sin embargo, los poderes propuestos por esta enmienda son de amplio alcance y coercitivos en su naturaleza.
Por ejemplo, el poder de interrumpir datos o de acceder a dispositivos y redes puede autorizar la remoción de datos o computadoras, e interceptar comunicaciones (…)
Estos poderes pueden impactar adversamente la privacidad de un mayor número de individuos, incluyendo aquellos de los que no se sospecha que sean criminales, y por ende están sujetos a que se les trate con racionalidad y proporcionalidad.
Oficina del Comisionado Australiano de Información
La enmienda ya fue aprobada por las dos cámaras del congreso australiano y espera ser decretada por la Corona Británica, recibiendo la aprobación Real (Royal Assent), la cual tendría lugar este mismo año.