-
La OFAC bloqueó operaciones de Zedcez y Zedxion, compañías del Reino Unido.
-
Las sanciones congelan todos los activos vinculados a EEUU y prohíben su uso.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el 30 de enero sanciones contra funcionarios iraníes, un empresario y dos exchanges de criptomonedas con sede en Londres, vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), por violaciones a los derechos humanos y actividades financieras ilícitas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del organismo anunció a través de un comunicado que los exchanges señalados son Zedcex y Zedxion. Esta medida es parte de una campaña más amplia contra las autoridades iraníes tras la represión a las protestas locales.
Zedcex y Zedxion son dos plataformas de intercambio de criptomonedas registrados en el Reino Unido. Desde su registro en 2022, los exchanges procesaron más de USD 94 mil millones en transacciones, según informó el organismo.
Indica que múltiples direcciones atribuidas a Zedcex y Zedxion han procesado fondos para wallets vinculadas al IRGC. Este grupo es considerado como grupo terrorista por Estados Unidos, sus aliados en Europa y Canadá.
La OFAC también sancionó al empresario Babak Morteza Zanjani, quien inicialmente figuraba como director de Zedcex. Es acusado de “malversar” miles de millones de dólares en ingresos petroleros iraníes. También de actuar intermediario financiero del régimen tras ser liberado de prisión. Zanjani habría financiado proyectos estratégicos que benefician al IRGC y a las autoridades iraníes.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, declaró en el anuncio que Irán malgastó «lo que queda de los ingresos petroleros nacionales en el desarrollo de armas nucleares, misiles y proxies terroristas en todo el mundo».
Bessent resaltó que el presidente Donald Trump apoya al pueblo iraní, por lo que ha ordenado al Tesoro sancionar a los miembros del régimen. «Esto incluye los intentos del régimen de explotar activos digitales para evadir sanciones y financiar operaciones cibercriminales», aclaró. Según señaló, el régimen transfiere fondos robados a familias iraníes a bancos e instituciones financieras de todo el mundo.
El mayor uso de estos exchanges estaría vinculado a IRGC
Un previo informe, reportado por CriptoNoticias, de TRM Labs aseguró que el 87 % de las operaciones de los exchanges mencionados tenía relación directa con el IRGC. Además, que realizaron transferencias en USDT por la red TRON, aprovechando su alta liquidez y costos menores de transacción.

“El caso Zedcex no es una historia típica de delitos con criptomonedas. No hubo vulneración de seguridad, ni robo, ni intentos desesperados por blanquear fondos tras una brecha. En cambio, ilustra un riesgo más complejo: una organización militar sancionada que opera infraestructura de criptomonedas con la marca de una plataforma de intercambio en el extranjero”, dice el informe.
Con las sanciones, todos los bienes e intereses de las personas apuntadas por la OFAC que se encuentran en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueados. Además, cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta, individual o en conjunto, del 50 por ciento o más por una o más personas bloqueadas también está bloqueada.
A menos que esté autorizado por la OFAC, o exento, la normativa prohíbe todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que impliquen cualquier propiedad o interés en bienes de personas bloqueadas.
El anuncio del Departamento del Tesoro llega en medio de un aumento de la tensión entre Estados Unidos e Irán, días después que el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Ghariabadi, indicara que ve más probable una guerra con Washington que una negociación.








