-
Las criptobolsas no recibirán Licencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
-
Estas plataformas no podrán recibir moneda fiduciaria por parte de sus usuarios.
Una representante de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) señaló que, a pesar de las disposiciones emitidas en la Ley Fintech respecto a los «activos digitales», las criptobolsas pueden seguir operando en el país.
Durante un foro organizado por Hyperblock este miércoles, Rocío Robles, directora de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera y Modelos Novedosos de la CNBV aclaró que la emisión de «activos virtuales» no es una actividad regulada por esta institución.
Así, las plataformas de intercambio de criptoactivos seguirán operando fuera de la regulación de la Ley Fintech, ya que este tipo de plataformas no podrán acceder a la licencia de Institución de Tecnología Financiera. Las criptobolsas podrán seguir mediando en la compra venta de criptoactivos, pero no podrán vender directamente y recibir moneda fiduciaria de los consumidores, puesto que es una actividad que será reservada a las instituciones reguladas.
Las plataformas de activos virtuales pueden seguir operando y pueden seguir ofreciendo el intercambio de activos virtuales siempre y cuando no estén realizando una de las actividades que estén reservadas a las instituciones de tecnología financiera, que es básicamente la captación de recursos del público.
Rocío Robles, Directora de Supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera y Modelos Novedosos, CNBV
A inicios de mes, el Banco de México (Banxico) especificó que es conveniente mantener una distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero tradicional «dados los riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general».
Robles también declaró que aunque no considera que estas regulaciones «maten el negocio» de los criptoactivos, va a costar mucho más trabajo que avancen en México, por lo que hará falta «ingenio» en el ecosistema para lograrlo.
Imagen destacada por Jeshoots / Pexels.com