-
Más de 125 empresas respaldaron la carta enviada al Senado de EE.UU.
-
La industria advierte que limitar recompensas reduciría la competencia en pagos digitales.
La Blockchain Association, organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa del ecosistema, manifestó su rechazo a una posible prohibición que impediría a proveedores de servicios y plataformas externas ofrecer incentivos a los tenedores de stablecoins.
El ente envió una carta al Comité Bancario del Senado de Estados Unidos respaldada por más de 125 empresas y asociaciones del sector. En ella, advirtió que extender la restricción (que actualmente impide a los emisores de stablecoins compartir rendimientos directamente con los usuarios, según el marco regulatorio GENIUS) a terceros limitaría la innovación y fomentaría una mayor concentración del mercado.
La asociación comparó los programas de recompensas de las plataformas de criptomonedas con los beneficios que ofrecen actores tradicionales como bancos, emisores de tarjetas de crédito y otros sistemas de pago. Sostuvo que prohibir incentivos similares para las stablecoin generaría una ventaja competitiva injusta a favor del sistema financiero tradicional.
“Los beneficios potenciales de las stablecoins como medio de pago no podrán desarrollarse plenamente si no se les permite competir en igualdad de condiciones con otros métodos de pago”, señaló la carta, recordando además que “los incentivos y recompensas son una práctica habitual en mercados competitivos”.
Una oposición permanente
La Blockchain Association ha reiterado en diversas ocasiones su oposición a las iniciativas que buscan impedir que las plataformas de criptomonedas compartan oportunidades de rendimiento con los usuarios, argumentando que estos mecanismos ayudan a mitigar el impacto de la inflación sobre los consumidores.
En paralelo, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) presentó una propuesta que abriría la puerta a que los bancos emitan stablecoins. Esto a través de empresas subsidiarias. De acuerdo con el planteamiento, tanto las entidades bancarias como sus filiales estarían sujetas a las evaluaciones y exigencias regulatorias de la FDIC, incluidos los requisitos de reserva y solvencia financiera.
En este sentido, la asociación rechazó la idea de que las stablecoins con rendimiento o los programas de recompensas representen un riesgo para el sistema bancario tradicional.
Por otro lado, destacó que no existe evidencia que respalde que estos incentivos afecten a los bancos comunitarios. Tampoco hay información sobre que afecten su capacidad de otorgar crédito. Y añadió que resulta difícil sostener que los préstamos bancarios estén limitados por la salida de depósitos hacia estos productos.
El sector bancario ha intensificado su presión contra las stablecoins con rendimiento y las plataformas de criptomonedas y bitcoin que comparten beneficios con los usuarios, ante el temor de que los intereses ofrecidos por estos activos digitales reduzcan su participación en el mercado financiero.



